Prueba material codigo civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prueba de Ensayo
1. Realice un cuadro sinóptico sobre la prueba material.

Consiste en los resultados de la infracción, en sus vestigios o en los instrumentos u objetos con los que se la cometió, para ser presentado en la etapa del juicio.

PRUEBA MATERIAL
* Concepto

Los vestigios, objetos, o los instrumentos de la infracción serán descritos prolijamente en el acta dereconocimiento y pasaran a custodia de la Policía Judicial.

* Reconocimiento

Si el fiscal supiere que en algún lugar hay armas, efectos, papeles u otros objetos relacionados con la infracción o sus posibles autores, solicitara al juez autorización para incautarlos, así como por la orden de allanamiento, si fuere el caso.

* Incautación

* Informes periciales.- Durante la indagación previa,o en la etapa de instrucción, los peritos realizaran informes sobre la experticia realizada.
* Obligatoriedad.- El desempeño de la función del perito es obligatorio.
* Prohibición de recusación.- No podrán ser recusados.

* Contenido del informe

Son los profesionales especializados en diferentes materias son acreditados como tal, previo proceso de las Direcciones del Consejo de laJudicatura.

* Descripción detallada de lo que ha reconocido o examinado.
* Estado de la persona o de la cosa objeto de la pericia.
* Tiempo probable transcurrido entre el momento en que se cometió la infracción.
* Pronóstico sobre la evolución del daño.
* Conclusiones finales.
* Fecha del informe.
* Firma y rubrica del perito.

* Peritos

* Caso de muerterepentina.- No podrá ser movido el cadáver mientras el fiscal o la PJ no lo autoricen.
* En el aborto.- Es indispensable que los peritos hagan constar en su informe los signos demostrativos de la expulsión o destrucción violenta del feto, el tiempo probable del embarazo, las causas del hecho, y si ha sido provocado.
* Muerte por envenenamiento.- Debe hacerse necesariamente el examentoxicológico de los órganos afectados.
* Lesiones.- Los peritos dejaran constancia del diagnostico, pronostico y del instrumento que pudo haberlas causado, informaran sobre el estado de salud del lesionado al momento en que las lesiones fueron producidas.
* Delitos contra la propiedad.- El indispensable probar la preexistencia de la cosa presuntamente sustraída, así como el hecho de que esta seencontraba en lugar de donde se afirma estuvo al momento de ser objeto de delito contra la propiedad.

* Importancia en ciertos delitos

PRUEBA MATERIAL

Si lo sustraído o reclamado se hubiere recuperado, se procede a su reconocimiento y avaluó, con la intervención de peritos.

* Avaluó y devolución de los objetos

Los objetos que se entregaran a sus propietarios, poseedores oa quien legalmente corresponda.
* Entrega de objetos

Practicado el reconocimiento, el secretario sacara copias autenticas del nombramiento y la posesión de los peritos, diligencias reconocimientos y de los informes.
* Copias autenticas

Si lo sustraído o reclamado se hubiere recuperado, se procede a su reconocimiento y avaluó, con la intervención de peritos.

* Entrega deobjetos

De todo lo actuado en los actos periciales, se dejara constancia en acta, que será suscrita por el fiscal, el secretario y los peritos.

* Constancia en acta

2. Realice un esquema acerca de las medidas cautelares.

Son mecanismos jurídicos ordenados por el juez y ejecutados por los funcionarios correspondientes, se las dicta para garantizar la presencia del acusado en el juicio yel pago de indemnizaciones de daños y perjuicios al ofendido.

* Concepto

MEDIDAS CAUTELARES
* Obligación de abstenerse de concurrir a determinados lugares.
* Obligación de abstenerse de acercarse a determinadas personas.
* Sujeción a la vigilancia de autoridad o institución determinada, llamada a informar periódicamente al juez de garantías penales.
* Prohibición de...
tracking img