Prueba sobre el renacimiento y el barroco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
1º SEMESTRE DEL 2011

NOMBRE: CURSO:

FECHA: / / PUNTAJE: /100 NOTA:

--------------------------------------------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
INSTRUCCIONES: Desarrolle las siguientes actividades en un tiempo no superior a 60 minutos. Use sólo lápiz de pasta; el uso de corrector, tachaduras o borrones está prohibido e invalidarán sus respuestas. El puntaje total es de 82 puntos. Paraobtener un 4.0 se necesita 49 puntos. Recuerde revisar muy bien tu prueba antes de entregarla. Corrija las faltas ortográficas, pues se descontarán un punto en aquellas cuyas reglas, se han visto en clases.
-------------------------------------------------


I. Comprensión de texto.
1. Lee atentamente el texto que se te presenta a continuación:

EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA

En España, elRenacimiento abarca el siglo XVI aproximadamente. Dos reinados se reparten el siglo: el de Carlos V y el de Felipe II. España construye un imperio y ejerce la hegemonía mundial. Durante el reinado del primero, se lucha contra Francia y el protestantismo; la sociedad está en expansión y es el momento de máxima apertura a las corrientes europeas. Durante el reinado de Felipe II, en cambio, se tomanposturas más tradicionales, crecen las dificultades económicas y las miserias sociales. España se cierra a las influencias del exterior. En el Renacimiento se da paso de la mentalidad teocéntrica medieval (Dios era el centro de la vida y de la cultura) a la mentalidad antropocéntrica (el hombre es el que ocupa ahora el lugar central) y se desarrolla el humanismo.
El Humanismo es un movimientointelectual nacido en la Italia del siglo XIV y presidido por Petrarca. Este movimiento estudia la cultura clásica grecolatina y establece un nuevo concepto del hombre y del mundo. Los clásicos grecolatinos se convierten en modelos a los que imitar y se escribe en latín clásico.
Dos son los grandes temas renacentistas: el amor y la naturaleza. Se desarrolla el tema del amor platónico imposible eincompleto pues la amada no corresponde o no puede corresponder a ese amor.
Ejemplos de ellos son Laura de Petrarca, Beatriz de Dante, etcétera, donde el poeta idealiza a la amada.
La naturaleza también está idealizada; su tópico es el 'locus amoenus' es decir la eterna primavera reflejada en paisajes verdes con elementos acuáticos (río, fuente), aves, árboles de sombra abundante, etc.
Otrostópicos son el 'Carpe diem' o 'vive el día', goza de tu juventud, antes de que llegue la vejez; y el 'Beatus ille' o 'feliz aquél'; se alaba el campo y se menosprecia la ciudad.
Se escribe en endecasílabos o heptasílabos empleando principalmente el soneto, la octava real, los tercetos, la lira y la silva.

2. De acuerdo al texto anterior, encierra en un círculo la alternativa correcta. Puntaje: 3punto cada uno de un total de 30.

¿En qué siglo se desarrolla el Renacimiento en España? | | ¿Cuál de las siguientes características corresponde al reinado de Carlos I? |
A. En el siglo XVIB. En el siglo XVC. En el siglo XVIIID. En el siglo XVII | | A. Es el momento de máxima apertura a las influencias europeasB. Crecieron las dificultades económicas con respecto al reinado de Felipe IIC. Lasposturas son más tradicionales que con Felipe IID. España se cerró a las influencias del exterior |

¿Cómo se define la mentalidad renacentista en la que el hombre se considera el centro de todas las cosas? | | ¿Dónde nació el Humanismo? |
A. AntropocéntricaB. AntropomórficaC. TeológicaD. Teocéntrica | | A. En EspañaB. En FranciaC. En InglaterraD. En Italia |

¿Qué modelos intentan...
tracking img