Prueba veleta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE CORTE SOBRE SUELOS COHESIVOS EN EL TERRENO USANDO LA VELETA I.N.V. E – 170 – 07

1. 1.1

OBJETO Este método establece el procedimiento del ensayo de veleta en el terreno, en suelos cohesivos blandos y saturados. Es necesario conocer la naturaleza del suelo en el cual se ha de efectuar cada ensayo, para asegurarse de su aplicación e interpretación. Los valores se deben expresar enunidades SI. Esta norma no considera los problemas de seguridad asociados con su uso. Es responsabilidad de quien la emplee, establecer prácticas apropiadas de seguridad y salubridad y determinar la aplicación de limitaciones regulatorias antes de su uso.

1.2 1.3

2.

RESUMEN DEL MÉTODO El ensayo de corte con veleta consiste básicamente en colocar una veleta de cuatro hojas dentro del sueloinalterado, y en girarla desde la superficie para determinar la fuerza de torsión necesaria para lograr que una superficie cilíndrica sea cortada por la veleta; con esta fuerza de corte se halla, entonces, la resistencia unitaria de dicha superficie. Es de importancia básica que la fricción de la varilla de la veleta y la del aparato sean tenidas en cuenta porque de otra manera, la fricción seríainadecuadamente registrada como resistencia del suelo. Las medidas de fricción bajo condiciones que no implican carga, como cuando se emplea un vástago liso en lugar de la veleta, o una veleta que permita alguna rotación libre de la varilla antes de someterla a carga, son satisfactorias únicamente cuando el giro sea aplicado mediante un momento balanceado que no se traduzca en empuje lateral. Amedida que las fuerzas de torsión se hagan más grandes durante un ensayo, un empuje lateral en el instrumento se traducirá en un incremento de fricción no considerado en las lecturas iniciales sin carga. No se recomiendan instrumentos que produzcan empuje lateral. La varilla de la veleta debe tener suficiente rigidez para que no sufra torsión bajo condiciones de carga plena, de lo contrario, sedeberá hacer una corrección al dibujar las curvas de Momento vs. Rotación.

3. 3.1

EQUIPO Veleta – En la Figura 1 se muestran los dos tipos de veletas normalizadas por este ensayo. Cada una tendrá cuatro hojas perpendiculares entre sí, su altura será el doble del diámetro. Las dimensiones de la veleta deberán ser las especificadas en la Tabla 1.

Instituto Nacional de Vías

Figura 1. Tipos develetas

Tabla 1. Dimensiones aconsejables (a) Espesor de la lámina mm (pulg.) 1.59 (0.0625) 1.59 (0.0625) 3.18 (0.125) 3.18 (0.125) Diámetro de la varilla de la Veleta mm (pulg.) 12.7 (0.5) 12.7 (0.5) 12.7 (0.5) 12.7 (0.5)

Tamaño del Revestimiento AX BX NX 101.6 mm (4") (b)

Diámetro (D) mm (pulg.) 38.1(1 1/2) 50.8 (2) 63.5 (2 ½) 92.1 (3 5/8)

Altura (H) mm (pulg.) 76.2 (3) 102 (4) 127(5) 184 (7 1/4)

(a) La escogencia del tamaño de la veleta está relaciona da dir ectamente con la resistencia del suelo que se va a ensa yar; para su elos má s blandos el diámetro de la veleta deberá ser ma yor. (b) diámetro interior.

E 170 - 2

Instituto Nacional de Vías

Se podrán emplear dimensiones diferentes a las especificadas, únicamente con la autorización y la responsabilidad delespecialista a cargo. Los bordes de las hojas de la veleta que penetran, se deberán afilar, cuidando que no se altere el ángulo de 90° comprendido entre ellas. 3.2 Varillas de extensión – La veleta se deberá operar desde la superficie conectándola con varillas de torsión, de acero. Estas varillas deberán ser de un diámetro tal, que no sea excedido su límite elástico cuando la veleta sea sometidaa su capacidad plena. Si es necesario determinar curvas de momento vs. rotación, es esencial calibrar las varillas de rotación antes de emplearlas. La magnitud del giro de la varilla (si lo hubiera) se deberá establecer en grados por metros por unidad de momento. Esta corrección se hace progresivamente más importante a medida que aumenta la profundidad; la calibración se deberá efectuar por lo...
tracking img