Prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PADRE AUSENTE Y LAS REPERCUSIONES A NIVEL PSICOLÓGICO EN EL NIÑO SEGÚN DIVERSAS PERSPECTIVAS DE ANÁLISIS

Informe realizado por Rodrigo Miguel R. y Eugenio Vargas R. (2001)
Universidad de Santiago, Chile

INDICE

1. Introducción.
2. Hijos de familias monoparentales
3. Definición
4. Magnitud del Problema
5. Evidencia Científica
6. Separación Y Divorcio
7. Hijos deMadres Solteras
8. Fallecimiento De Un Progenitor
9. Intervenciones
10. Recomendaciones
11. Puntos a destacar en relación a la monoparentalidad
12. Tabla 1. Situaciones de monoparentalidad
13. Tabla 2. Posibles repercusiones a nivel psicológico de las situaciones de monoparentalidad
14. Tabla 3. Factores de riesgo en las situaciones de monoparentalidad
15. Diversosautores y sus posiciones frente al tema de la monoparentalidad
16. John Bowlby
17. Melanie Klein.
18. Jacques Lacan
19. L.S Vygotsky
20. Conclusiones
21. Discusión y reflexión
22. Bibliografía
23. Libros Consultados
24. Artículos consultados
25. Fuentes Estadísticas Consultadas
INTRODUCCIÓN.

Desde la antigüedad el pilar fundamental de la sociedad, es el concepto defamilia, el cual, más allá de una definición específica, no ha estado exenta de las transformaciones sociales y culturales, mediada por los procesos socio-históricos en los cuales se ha visto inserta en los distintos escenarios de la humanidad.
La familia ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, en un inicio bajo un régimen netamente patriarcal, con los años, han cambiado la cantidad de hijos ylos patrones de interacción al interior de esta, tanto así, que en la actualidad se encuentran familias con una conformación que en tiempos pasados, podría haber sido considerada anormal.
En el presente ha venido emergiendo una nueva forma de constitución familiar, las llamadas "familias monoparentales" "son aquellas compuestas por un solo miembro de la pareja progenitora y en las que de formaprolongada, se produce una pérdida del contacto afectivo y lúdico de los hijos no emancipados, con uno de los padres" (Buitrago & Vergeles, s/f). Es necesario tomar en cuenta que el surgimiento de esta nueva forma de constitución familiar, es un evento generalizado a escala mundial, y que de ninguna forma se reduce a un contexto social determinado.
A partir de esto, el presente trabajo pretendeabordar a las familias monoparentales, dentro de las que destaca como característica general, la ausencia del padre, ausencia que puede ser considerada a la hora de entender el desarrollo de los hijos, como un elemento que dificulta la normalidad del desarrollo, pues aunque "la primera y fundamental relación de la vida, es la relación con la madre" (Klein, 1959) y "existe un apego primario por partedel niño en relación con su madre, la cual se adapta a los ritmos naturales del bebe" (Bowlby, 1980). Si bien la figura paterna es fundamental en la constitución del aparato psíquico, Lacán afirma que este podría constituirse no obstante la ausencia del padre, mediante el discurso materno, la figura paterna, también adquiere una importancia considerable en la dinámica familiar y en el desarrollodel menor.
De este modo aunque la figura y el rol paterno ha sido asumido por la madre, el presente tiene por objeto, a la luz de distintos autores, comprender de que modo la ausencia paterna repercute en diversos aspectos del desarrollo del hijo, y como la figura materna adquiere un carácter mayor, que el que tendría en una familia en la cual los dos progenitores están presentes.
Con respecto al¿por qué de las distintas perspectivas de análisis?, es decir ¿qué motivó a los autores del presente a considerar importante la inclusión de una serie de autores que se presentan como psicoanalistas, asumiendo el riesgo de perder profundidad y acertividad en el análisis del tema? Se podría resumir, en virtud de los conocimientos recopilados, que los hechos y transformaciones culturales han...
tracking img