Prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 85 (21183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARIA EDUCACION PÚBLICA

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURAL

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 25 – A

“Estrategias para favorecer el valor respeto en alumnos y alumnas de primer grado de primaria”

QUE PARA OBTENER EL TÍTULO DE LICENCIADO EN EDUCACIÓN

ZAVALA ROBLES AGRIPINA

Culiacán Rosales, Sinaloa. Enero 2006

INDICE
INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTODEL PROBLEMA 1.1 Contextualización

1.2 Diagnóstico pedagógico

1.3 Justificación

1.4 Delimitación

1.5 Objetivos CAPITULO II. MARCO TEORICO- METODOLÓGICO 2.1 Concepto valor

2.2 Análisis del programa de primer grado de educación primaria desde perspectiva de los valores

la

2.2.1 El valor respeto en la escuela primaria

2.2.2 Los valores en contenidos curriculares en planes yprogramas de educación primaria

2.3 El docente y los padres y las madres de familia en la educación primaria

2.4 Características psicológicas del niño de primer grado de educación primaria.

2.5 El sujeto de la alternativa de innovación

2.6 La formación moral en el niño

2.7 Orientación metodológica

2.8 Novela escolar

2.9 Ruta metodológica CAPITULO III. ALTERNATIVA DEINTERVENCIÓN PEDAGOGICA 3.1 Definición de la alternativa

3.2 Descripción de las estrategias que componen la alternativa. CAPITULO IV. RESULTADOS OBTENIDOS DE LA APLICACION DE LA ALTERNATIVA 4.1 Resultados obtenidos durante la aplicación de cada estrategia.

4.2 Cambios específicos que se lograron alcanzar con la aplicación de la alternativa

4.3 Recomendaciones que se hacen para reestructurar laalternativa

4.4 Perspectiva de la propuesta CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN
Entender a la educación como un proceso social y socializador ha significado mantener un seguimiento del impacto que esté teniendo en la transformación de los ciudadanos como una respuesta a los cambios que se suscitan en la realidad social. En este sentido, suele decirse que como tal, la educación sufre undesgaste y un atraso en tanto que las alternativas que presenta para dar atención a los conflictos que se generan en el deterioro de la sociedad como emergentes de su dinámica, surgen a destiempo y sin contarse con las condiciones requeridas para ello; y sin embargo, por paradójico que parezca, se termina aceptando que a pesar de su condición, la educación sigue siendo el mejor recurso estratégicopara conducir la formación ciudadana en la sociedad actual.

En este marco, una de las críticas más frecuentes que se le hacen a la educación en los últimos años, es la que tiene que ver con la formación de los valores, ya que desde la sociedad se percibe que la deshonestidad, la injusticia, la violencia y en general la degradación de la humanidad, cada vez ganan más terreno a edades mástempranas y desde el núcleo familiar, sin que las propuestas educativas aminoren su marcha y lo que es peor, que su expresión no sea ajena a ciertos espacios educativos, docentes y gestores en distintos niveles.

A pesar de ello anima la idea de que la educación sigue representando un medio de extraordinaria importancia para privilegiar y conservar la cultura como rasgo distintivo de los grupossociales; pero también para mejorar la calidad de vida actual y futura de sus integrantes. Y nos queda claro que para lograrlo el o la docente es una pieza clave en el engranaje del proceso, quien manteniendo una reflexión constante sobre su práctica docente, debe apoyarse en una diversidad de recursos que le faciliten la atención integrada de las esferas intelectual y emocional de los alumnos y lasalumnas, para dalo cumplimiento a los objetivos y propósitos educativos.

En consecuencia, el presente proyecto de innovación docente, pretende aportar algunos elementos que puedan proporcionar a los maestros de educación primaria un referente teórico práctico sobre los valores, específicamente sobre el valor respeto, que les permita una reflexión sobre su importancia para la formación de la...
tracking img