Prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografías

Admirable luchadora social
Fue una de las más activas defensoras de los derechos de la mujer y de la población peruana en general. Reconocida internacionalmente como luchadora social por excelencia, vive en el recuerdo de sus seguidores, vecinos, amigos y de todo el país.

La infancia y la adolescencia La comunidad autogestionaria de Villa El Salvador Los estudios de primaria ysecundaria Su incursión en la vida universitaria La escisión del grupo parroquial No a la violencia María Elena y sus dudas existenciales Las diferencias se radicalizan Sus días de animadora y profesora
358 - María Elena Moyano

Una huelga que marca su espíritu revolucionario Deslinde con el Apra Al matrimonio, a rastras El nacimiento de su hijo Su experiencia miraflorina Regreso a Villa ElSalvador Fedepomuves Reconocimiento real y popular. Su muerte.

María Elena Moyano
La infancia y la adolescencia
María Elena Moyano Delgado nació el 29 de noviembre de 1958 en el distrito de Barranco, provincia de Lima. Sus padres fueron doña Eugenia Delgado Cabrera y don Hermógenes Moyano Lescano. Tuvo seis hermanos: Rodolfo, Raúl, Carlos, Narda, Eduardo y Martha. Ella, era la penúltima. Desdelos primeros tiempos, los Moyano Delgado se hicieron itinerantes. Los primeros años de esa experiencia de vida, María Elena los recordaba con estas palabras: “Hasta la edad de cinco años conservo bonitos recuerdos de mi padre y mi familia. Vivíamos en Surco, en una casa cerca al parque y a mi colegio. Lo mejor de mi familia fue el tener a mis padres juntos y a mi vida en el colegio. A esta edadsabía leer y escribir. Asistía a la escuelita del parque. Solo recuerdo de mi profesora René. Mi primaria lo hice en un colegio fiscal. Mi profesora se llamaba Asunción, era muy buena. Nunca pude sacar un diploma, pues era muy inquieta, ni podía estar como mis hermanas pegada a los libros. Pero nunca repetí un año escolar. Estaba en el grupo de las más palomillas de la clase, siempre haciendotravesuras”. terreno y podían hacer lo que había soñado ella: “...tener una casa bonita, con una salita, una cocina, un baño y dormitorios. Ya no quería patio: teníamos uno grande, era el parque central, en el cual algún día también habría sitio para reunirnos y jugar voley”. Mientras la “casa bonita” se mantenía solo en la imaginación de los migrantes, la numerosa familia tuvo que guarecerse durantevarios meses en cuartuchos hechos de esteras, pasando, como dice María Elena: “...momentos de mucha hambre. Mis hermanos no trabajaban y mi madre no conseguía trabajo para lavar”. Sin embargo, la madre se las ingeniaba para reunirlos durante el almuerzo y repartir lo mucho o lo poco que había, siempre diciéndoles que no dejaran jamás de estudiar.

1958-1992

La Comunidad Autogestionaria de VillaEl Salvador
En los primeros años de la década de los 70 del siglo XX, cuando en el Perú flameaba la bandera de la revolución “cuasi” socialista del general Juan Velasco Alvarado, se produjo la invasión de miles de habitantes de escasos recursos al desierto de Pamplona. Velasco Alvarado ordenó “una reubicación planificada”, la que motivó el traslado de miles de habitantes hacia el sur de Lima y laformación de la Comunidad Urbana Autogestionaria de Villa El Salvador (CUAVES). En esa oleada humana estuvieron la madre y los siete hermanos Moyano Delgado, separados ya del padre y a quiénes les habían desalojado de la casa y les habían embargado los muebles por no haber podido pagar los alquileres. Ese éxodo lo relataba María Elena de la siguiente manera: “El primer día fue frustrante venir aun desierto. Recuerdo el primer día: nos dejaron con nuestras cosas. Estábamos mi madre y mis hermanos. Ellos ya eran un poco mayores; se peleaban para ir a comprar las esteras y los palos. Nosotros -mi hermana y yo- teníamos mucho miedo. En la noche recién terminábamos de hacer la choza. Eran cuatro esteras como un cuadrado y una encima. Recuerdo que hacía mucho viento y de noche casi se salía...
tracking img