Prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS ORGANIZACIONALES II Fac. de Ingeniería-UNLPam
CAP. 2 SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL Y CONTROL DE GESTION PRESUPUESTOS Y PLANIFICACIÓN

PRESUPUESTOS Y PLANIFICACIÓN
. El presupuestoes una herramienta de planificación que manejan los niveles
superiores de cualquier organización para guiar en el cumplimiento de los objetivos generales. Una vez aprobados los objetivos y planesgenerales se comunican a toda la organización mediante “indicaciones” que tendrán que llevarse a cabo. Todos los responsables de la organización dispone de este instrumento que formaliza sus objetivos,detallando los medios y planes necesarios para alcanzarlos.(feed back) Debe existir coordinación para evitar conflictos entre los objetivos de un sector y el objetivo global (Ej. el sector de comprasquiere aumentar el stock, en tanto el sector financiero se opone para no generar déficit, o por ej. el sector producción quiere aumentar las inversiones o incentivos al personal). Se utiliza como medidapara evaluar esfuerzos y logros (Ej. incentivos por objetivos de tarjetas de crédito o cuenta bancarias abiertas).

PRESUPUESTOS Y PLANIFICACIÓN
. El presupuesto debe ser flexible para que puedaadaptarse a cambios
producidos por el nivel de actividad o por variaciones de factores incontrolables. En contextos de inflación debe existir una previsión del efecto del aumento del precio de losdistintos bienes y servicios.

Generalmente se definen “planes contingentes” frente a señales de alarma o hechos imprevistos y “análisis de sensibilidad” antes cambios en las variables clave. Según laexperiencia, los presupuestos a más de un año no suelen ser realistas.

1.

PRESUPUESTO FINANCIERO (Flujo de Fondos/Cash Flow)

Es un plan detallado en el que se representa la estrategiafinanciera de la empresa y los ingresos y egresos de caja esperados. Es una mirada prospectiva: lo que se espera en el futuro de ventas, costos y gastos con un criterio financiero: es decir se evaluarán...
tracking img