Prueba

Páginas: 7 (1749 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE AGRONOMIA
AREA TECNOLOGICA
SUBAREA DE MANEJO Y MEJORAMIENTO DE PLANTAS
PRACTICAS GENERALES 2
ING. EDGAR FRANCO

AGRICULTURA PROTEGIDA



FELIX DAVID LOPEZ SIGUENZA
CARNÉ: 20112196
1.-AGRICULTURAPROTEGIDA

El cambio climático, las plagas y enfermedades son factores importantes que han contribuido a la baja producción y calidad de las hortalizas de nuestro país, afortunadamente existen actualmente pruebas de que se pueden producir bajo nuevos sistemas de producción económicos, eficientes y de alto rendimiento. Se habla entonces de producir bajo sistemas de agricultura protegida que consisteen cualquier estructura cerrada cubierta por materiales transparentes o semitransparentes, que permite obtener condiciones artificiales de microclima para el cultivo de plantas y flores fuera de estación en condiciones óptimas. A pesar de que este tipo de cultivo se conoce comúnmente como invernadero, el término no es correcto, ya que en algunos lugares no requiere de condiciones de hibernaciónpara sus cultivos debido a que no presenta altas condiciones de frío, “por lo cual se le denomina agricultura protegida” El uso de sistemas de agricultura protegida tiene grandes ventajas para los productores, que son más evidentes al comparar los niveles de producción bajo condiciones de agricultura protegida, que sin ella.

Las hortalizas que más se producen en agricultura protegida son: tomate,chile pimiento, pepino, berenjena y son productos que ocupan el 80% de la producción total, mientras que el 20% restante corresponde a flores. Sin embargo, se pueden producir una infinidad de productos, como chiles, lechugas, plantas aromáticas, plantas medicinales, ejotes, champiñones, entre otros.

En la actualidad los agricultores que producen bajo un sistema de agricultura protegida se hantransformado en prósperos pequeños empresarios y ya están haciendo planes para aumentar sus
producciones y exportarlas.

El efecto invernadero es producido por la radiación solar que, al atravesar un vidrio u otro material traslúcido, calienta los objetos que hay adentro; estos, a su vez, emiten radiación infrarroja, con una longitud de onda mayor que la solar, por lo cual no pueden atravesarlos vidrios a su regreso quedando atrapados y produciendo el calentamiento. Las emisiones del sol hacia la tierra son en onda corta mientras que de la tierra al exterior son en onda larga. La radiación visible puede traspasar el vidrio mientras que una parte de la infrarroja no lo puede hacer. El cristal usado para un invernadero trabaja como medio selectivo de la transmisión para diversasfrecuencias espectrales, y su efecto es atrapar energía dentro del invernadero que calienta el ambiente interior. En ausencia de un recubrimiento, el calor absorbido se eliminaría por corrientes convectivas y por la emisión de radiación infrarroja (longitud de onda superior a la visible). La presencia de los cristales impide el transporte del calor acumulado hacia el exterior por convección y obstruye lasalida de una parte de la radiación infrarroja. El efecto neto es la acumulación de calor y el aumento de la temperatura del recinto.

Diseño agronómico de invernaderos para climas templados

Especialistas en diseño de invernaderos, los rasgos característicos de las regiones templadas del país son las bajas temperaturas nocturnas, heladas predominantemente radiactivas con viento del norte,primaveras calientes y secas eventualmente con mucha insolación (propensión a desórdenes fisiológicos, ácaros y otras plagas), vientos fuertes de hasta 80 kilómetros por hora, condensación de agua en plástico y hojas en los meses de otoño (propensión a enfermedades fungosas y bacterianas), así como nublados variables.Por ello, el diseño de un invernadero para zonas templadas debe ser hermético...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Pruebas
  • Pruebas
  • Prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS