Prueba

Páginas: 9 (2008 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Escuela de Zootecnia
Genética General
Lic. Zootecnista Isidro Miranda Méndez

BIOLOGÍA MOLECULAR APLICADA A LOS ANIMALES DOMÉSTICOS

Orlando Vela 200715674
Leopoldo Liu 200715800
Ricardo Galindo 200715631
Reyna Batres 200810445

Guatemala 31 de octubre de 2011

INTRODUCCIÓN

Biotecnologíaes la utilización de organismos vivos, células, organelos subcelulares y/o partes de estas estructuras, así como de moléculas, para efectuar cambios físicos o químicos necesarios para generar nuevos productos para investigación o comercialización.

La biología molecular se dedica al estudio de los organismos desde el punto de vista de la información; es decir, que en el material genético de losseres vivos radica el cúmulo de información que indica la forma y propiedades de los mismos, y que éstas se irán modelando en función de su interacción con el medio ambiente.

En función de lo anterior se podría decir que la biología molecular estudia cómo se utiliza dicha información para desarrollar a un organismo desde el copiado del cúmulo genético hasta la obtención del adulto.

Desde losorígenes de la domesticación animal, los ganaderos han tratado de mantener la renovación de sus planteles a partir de individuos de la más alta calidad genética, a fin de incrementar la productividad de su ganado. Para racionalizar la selección y difundir reproductores de las mejores condiciones genéticas, se han elaborado métodos de selección y reproducción cada vez más complejos.

Las nuevastecnologías que permiten el control de los raceadores, la selección de la descendencia, la inducción, la sincronización del celo y la inseminación artificial. Actualmente han alcanzado hoy día un grado de eficacia innegable y de hecho se han logrado importantes avances en varios países.

OBJETIVO

Nuestro objetivo es realizar una revisión de aquellos aspectos más importantes de laBiotecnología que afecten o puedan afectar en el futuro a la Producción Animal de una manera substancial.

BIOLOGIA MOLECULAR APLICADA A LOS ANIMALES DOMÉSTICOS

Las plantas y animales transgénicos son posiblemente el último peldaño de los avances de la Biotecnología desde su nacimiento, entendiendo por organismo transgénico aquel que incorpora en su línea germinal ADN exógeno como consecuencia de unaintroducción experimental del mismo, es decir, son individuos cuya información genética se ha alterado artificialmente y que son capaces de transmitir ésta modificación a su descendencia.

ANTECEDENTES

La manipulación del ADN ha sido posible gracias a una serie de descubrimientos en los últimos 50 años, desde la demostración por parte de Watson y Crick de que la información genética residía enla secuencia de los nucleótidos o bases que constituyen la cadena de ADN, presente en todas las células procariotas y eucariotas. La secuencia de estas bases es extremadamente importante ya que codifica la información necesaria para todas y cada una de las funciones de la célula. Funciona en grupos de tres nucleótidos, que forman una “palabra” llamada codón o triplete, cada uno de los cualesselecciona un aminoácido especifico o bien da la señal de comienzo o terminación de un gen determinado.

TÉCNICAS RELEVANTES EN BIOLOGIA MOLECULAR

Es notable la cantidad de técnicas que se han venido perfeccionando en el estudio de la biología molecular, el poder de las mismas es excepcional y gracias a ellas se están descubriendo los detalles de los mecanismos moleculares involucrados en losfenómenos de la vida.

* Determinación de la secuencia de nucleótidos
* Detección de ADN
* PCR y diagnóstico molecular
* Cortado y ensamblado del ADN
* Clonación y expresión molecular
* Mutagénesis dirigida
“Determinación de la secuencia de nucleótidos”

La principal herramienta de la biología molecular es la “determinación de la secuencia de nucleótidos del material...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Pruebas
  • Pruebas
  • Prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS