Prueba

Páginas: 3 (595 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
Paper 1: Evolución Histórica del Derecho Comercial

El derecho comercial ha evolucionado desde los inicios de las civilizaciones, por ello es necesario distinguir diversos períodos.

Los iniciosde la actividad mercantil se producen desde tiempos primitivos, pero se desarrolla con mayor fuerza cuando algunos pueblos alcanzan una mayor civilización, como lo fueron los egipcios, caldeos,babilónicos y fenicios; estos últimos aportaron el alfabeto y el sistema de pesas y medidas. En Roma las actividades mercantiles las realizaban solo los esclavos, pero tras su caída continuó realizándosehasta el régimen feudal, en el cual sufrió un retroceso.

Con las cruzadas se liberaron ciudades de Italia y España del régimen feudal, las que se concentraron en la actividad comercial. Estedesarrollo permitió la creación de instituciones como impuestos de comercio, tribunales comerciales (consulados), letra de cambio, entre otros. A raíz de todo el desarrollo del comercio en esta época,surgieron los cónsules, quienes eran quienes resolvían los conflictos e interpretaban las costumbres mercantiles.

Durante los grandes descubrimientos fue un gran auge para el comercio. España y Portugalacumularon una gran riqueza que luego declinó. También Francia, Inglaterra y Holanda adquirieron supremacía. Incluso el padre del derecho comercial surge en Francia durante este periodo, tomando así,el derecho comercial, el carácter de disciplina sistemática, orgánica.

En la Revolución Francesa el movimiento comercial fue escaso. Pero desde el congreso de Viena el desarrollo fue en granaumento, pasando a ser el centro de la actividad de los Estados.

El periodo de la industria manufacturera contribuye al desarrollo del comercio con la división del trabajo, la técnica y el maquinismo,entre otros.

Por todo el crecimiento de la actividad mercantil, nace el capitalismo, siendo el comercio su principal atributo.

El derecho mercantil se desarrolla gracias a la actividad de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Pruebas
  • Pruebas
  • Prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS