Prueba

Páginas: 11 (2502 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
CAPÍTULO 2
MARCO TEÓRICO

ANTECEDENTES
Grases, JoséMTC. (2001). (1997). Diseño Sismorresistente. Especificaciones y Manual de Diseño Geométrico de Carreteras (DG-2001) criterios empleados en Venezuela. 2ª. Edición. Lima, Perú. Vol. I. Manual de Diseño Geométrico. Pag.253 - 4. Espectros de Respuesta.
”El diseño geométrico es la parte más importante del proyecto de una carretera,estableciendo, con base en los condicionantes o factores existentes, la configuración geométrica definitiva del conjunto tridimensional que supone, para satisfacer al máximo los objetivos fundamentales, es decir, la funcionalidad, la seguridad, la comodidad, la integración en su entorno, la armonía o estética, la economía y la elasticidad”.
“La funcionalidad vendrá determinada por el tipo de vía aproyectar y sus características, así como por el volumen y propiedades del tránsito, permitiendo una adecuada movilidad por el territorio a los usuarios y mercancías a través de una suficiente velocidad de operación del conjunto de la circulación”.
“La seguridad vial debe ser la premisa básica en cualquier diseño vial, inspirando todas las fases del mismo, hasta las mínimas facetas, reflejadaprincipalmente en la simplicidad y uniformidad de los diseños”.
“La comodidad de los usuarios de los vehículos debe incrementarse en consonancia con la mejora general de la calidad de vida”…
“La integración en su entorno debe procurar minimizar los impactos ambientales, teniendo en cuenta el uso y valores de los suelos afectados, siendo básica la mayor adaptación física posible a la topografíaexistente”.
“La armonía o estética de la obra resultante tiene dos posibles puntos de vista: el exterior o estático, relacionado con la adaptación paisajística, y el interior o dinámico vinculado con la comodidad visual del conductor ante las perspectivas cambiantes que se agolpan a sus pupilas y pueden llegar a provocar fatiga o distracción, motivo de peligrosidad. Hay que obtener un diseño geométricoconjunto que ofrezca al conductor un recorrido fácil y agradable, exento de sorpresas y desorientaciones”.
“La economía o el menor costo posible, tanto de la ejecución de la obra, como del mantenimiento y la explotación futura de la misma, alcanzando siempre una solución de compromiso con el resto de objetivos o criterios”.
“La elasticidad suficiente de la solución definitiva para prever posiblesampliaciones en el futuro”.
Evalin C.A. , Denis. (2003. Grupo Evalinca, Mayo). Evolución de la red vial de Venezuela. Grupo Evalinca. URL: http://www.snopok.spb.ru/estados/evolucion_de_la_red_vial_de_vene.htm (Consulta: Mayo 01, 2003)
“Los pueblos pre-colombinos que habitaron a Venezuela, acondicionaron y construyeron caminos con fines económicos y bélicos. Existía una red de caminos primitivosque integraban el territorio nacional. A la llegada del conquistador, esta red de caminos se utilizó en la conquista del país. Los principales eran los que existían en los llanos altos, que eran vías de intercomunicación entre el mar y los llanos, de los Andes con el mar y con los llanos del Alto Orinoco y el río Negro con el Bajo Orinoco. La tarea fundamental del conquistador consistió en adaptarla vialidad existente a las innovaciones y nuevos valores que introduce la conquista”.
“Durante el período de las luchas de emancipación, estas impidieron a los gobiernos conservar y ampliar las vías existentes. Se siguió utilizando la red que existía con muy pocas mejoras. En 1845 se inauguró el camino carretero desde Caracas a La Guaira. Este fue el primer camino que se construyó en el país.Hasta 1880, nuestro transporte terrestre se hizo por medio de recuas y de carros de tracción animal”
“A partir de la segunda década‚ del siglo actual, la construcción de carreteras recibe un nuevo impulso, se pone en servicio la primera gran troncal nacional que une a Caracas con San Antonio del Táchira “
“Venezuela registra el mayor avance tanto cuantitativo como cualitativo en su red...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Pruebas
  • Pruebas
  • Prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS