Prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CÓMO SE FORMA LA ORINA?

     La orina se forma en el nefrón, por un proceso que comprende 3 fases:
Filtración glomerular.
Reabsorción tubular
Secrecióntubular.

     Ahora las veremos en detalle:
Filtración: resultado de la elevada presión que se produce en la sangre al interior del glomérulo, ocurre desde el vasosanguíneo hacia la cápsula. De Bowman. El filtrado contiene aminoácidos, glucosa , agua , sales minerales e iones importantes. La mayoría de las proteínas plasmáticasy los eritrocitos permanecen en la sangre porque son muy grandes. Como producto de esta filtración, queda en la cápsula de Bowman lo que se conoce como orinaprimitiva, que luego avanza por el túbulo renal. En los riñones se producen unos 180 lts diarios de orina primitiva y sólo se excreta 1,5 litros diarios, por lo que es desuponer que el organismo absorbe gran parte de esta filtración. ¿Cómo lo hace?.
Reabsorción: gran parte de los componentes de la orina primaria , a su paso por eltúbulo renal, van siendo reabsorbidos por las células de la pared y vertido a los capilares que rodean el túbulo contorneado proximal , distal y el asa de Henle.Aproximadamente el 87% de la reabsorción ocurre en el túbulo contorneado proximal. Las sustancias reabsorbidas son las que el organismo necesita, otras, por ejemplo laurea, es eliminada por la orina.
Secreción : proceso que acompaña la formación de la orina, es importante porque por él se eliminan directamente sustancias de desecho( iones H+ , K+, residuos de antibióticos, etc.) desde los capilares peritubulares ( aquellos que rodean los túbulos del nefrón) hacia el lúmen de los túbulos .
tracking img