Prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Venezuela se encuentra en el medio de un importante período de crecimiento económico impulsado por los altos precios del petróleo que afectan a la economía toda, a través del creciente gasto público.Esta dinámica ha sido recurrente en la evolución económica del país. A pesar de ello, no se ha aprovechado la oportunidad de avanzar hacia niveles superiores de desarrollo.
El crecimiento económicoobservado particularmente desde el año 2004 ha aumentado de manera significativa la demanda de bienes y servicios, sin embargo el modelo económico actual, ha derivado en una economía desarrollada conbase en el gasto, especialmente el público, y cada vez más dependiente de las importaciones.
En consecuencia la producción interna ha sido insuficiente para cubrir la demanda nacional, losesfuerzos del sector privado para llenar esta brecha enfrentan desde hace varios años a la incertidumbre con relación a la propiedad privada y a limitaciones a la rentabilidad y pérdida de competitividad porlos crecientes costos
laborales, controles de precios y la fijación del tipo de cambio.
Nuestra economía refleja un patrón de desarrollo en el cual algunos sectores crecen muy por encima delcrecimiento poblacional, lo cual es razonable siempre y cuando las necesidades básicas de la población, vivienda, alimentos, salud, etc., ya estén satisfechas. Esta distorsión se ha profundizado en losúltimos años con un sistema cambiario rígido que hace cada vez menos competitivos a los productores nacionales.
Las cifras oficiales del Banco Central revelan un importante desequilibrio entre lacreación interna de bienes y servicios, medida a través del Producto Interno Bruto y la demanda efectiva. El incremento de las importaciones para cubrir esa brecha es claramente una política gubernamental,anunciada y defendida por diversos voceros y además se realiza con dólares preferenciales, importando productos que en muchos casos no pagan impuestos ni incurren en los costos en los que incurren...
tracking img