Pruebas Bioquímicas Para Pseudomonas Aeruginosa

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
En la realización de la práctica, se pudo estudiar el metabolismo bacteriano, el cual es un conjunto de reacciones químicas en la célula. Este puede dividirse en dos partes: catabolismo y anabolismo. El catabolismo, que incluye moléculas grandes y complejas, pasan a transformarse en moléculas pequeñas y sencillas liberándose energía. Parte de esa energía es captada por el anabolismo, el cualsintetiza las moléculas complejas a partir de las sencillas con consumo de energía. Sin embargo, todos estos procesos son realizados mediante enzimas, que formaran reacciones químicas produciéndose un producto específico. En un microorganismo, la actividad enzimática se puede observar a través de cultivos con sustratos específicos, en los cuales la bacteria puede desdoblarlos y convertirlos enproductos finales, donde se puede observar la diferenciación de las distintas especies, mediante pruebas bioquímicas en el laboratorio.

Las pruebas bioquímicas realizadas, se basaron en diferentes medios de cultivo donde se pudo observar:
1) Fermentación de azucares y alcoholes polihidroxilados
2) Vía metabólica de la glucosa: acido o alcohol
3) Actividad sobre aminoácidos:descarboxilacion y/o desaminacion
4) Obtención de energía y carbono de ácidos orgánicos
5) Fuente de nitrógeno alterna no proteica
6) Desnitrificacion: respiración anaeróbica
La cepa bacteriana utilizada para la realización de dicha práctica fue: Pseudomonas aeuriginosa en caldo BHI y fue inoculada en los siguientes medios:
* Agar Kligler
Es un medio de cultivo usado para la diferenciaciónde enterobacterias, en base a la fermentación de glucosa y lactosa, y a la producción de acido sulfhídrico.
La cepa bacteriana utilizada, arrojó un resultado de:
Pico Alcalino/fondo alcalino, lo que indica que el microorganismo no es fermentador de azucares (glucosa y lactosa)
No se observo producción de gas ni de acido sulfhídrico

* Agar LIA (Lisina Hierro Agar)
Es un medio decultivo usado para diferenciar microorganismos, basado en la descarboxilación/desanimación y en la producción de acido sulfhídrico.

La cepa bacteriana utilizada, arrojo un resultado de:
Prueba negativa para la Descarboxilacion de la lisina, donde se observo un pico violeta/ fondo amarillo. Es importante destacar que la descarboxilacion de la lisina, tiene lugar en medio acido, por lo que esnecesario que la glucosa sea previamente fermentada. De esta manera, podemos confirmar el resultado negativo de la misma, ya que la cepa no es fermentadora de ninguno de los azucares.
Prueba negativa para la Desaminacion de la lisina, ya que no se observó pico rojizo. La prueba positiva suele aparecer en cepas del genero Proteus, Providencia y algunas cepas de Morganella spp.
No se observo producciónde acido sulfhídrico ya que no hubo ennegrecimiento del medio.
* Agar citrato
Es un medio de cultivo usado para la diferenciación de enterobacterias, en base a la capacidad de usar citrato como única fuente de carbono y energía.
La cepa utilizada, arrojo un resultado de:
Prueba positiva para el citrato. Se observo crecimiento bacteriano y color azul en el pico, lo que indica laalcalinidad de la cepa.
El metabolismo del citrato se realiza en aquellas bacterias poseedoras de citrato permeasa, a través del ciclo del acido tricarboxilico. Se produce oxalacetato y piruvato por desdoblamiento del citrato. El piruvato en presencia de un medio alcalino, da origen a ácidos orgánicos que al ser utilizados como fuente de carbono, producen carbonatos y bicarbonatos alcalinos. Por lo tantose produce un viraje a color azul y esto indica la producción de citrato permeasa.
* Medios O/F Lactosa y Glucosa
Medios usados para diferenciar bacterias gran negativas, basándose en la degradación oxidativa y fermentativa de la lactosa y la glucosa, a partir de diversas muestras.
La prueba fue realizada en presencia y ausencia de aire (agregando parafina luego de incubar la muestra)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pseudomona aeruginosa
  • PSEUDOMONAS AERUGINOSA
  • Pseudomona aeruginosa
  • pseudomona aeruginosa
  • Morfoogia Pseudomona aeruginosa
  • Pruebas bioquimicas para la identificación de bacterias
  • Pruebas bioquímicas para identificación de bacterias
  • Epidemiología Molecular De Pseudomonas Aeruginosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS