Pseudomona aeruginosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE.

Introducción…………………………………………………………Pág.Nº3

Características de P. aeruginosa.

I. Taxonomía…………………………………………………... Pág.Nº4


II. Morfología………………………………………………….. .Pág.Nº4
▪ Características Microscópicas.
▪ Características Macroscópicas.


III. Fisiología……………………………………………………. Pág.Nº5
▪ Crecimiento y Nutrición.
• Crecimiento “invitro”.
• Crecimiento “in vivo”.
▪ Enfermedades producidas por P. aeruginosa.
▪ Metabolismo.


IV. Diagnóstico…………………………………………………. Pág.Nº7
▪ Pruebas bioquímicas.
▪ Fibrosis Quística.
▪ Tratamiento.

Conclusión………………………………………………………… Pág.Nº9

Bibliografía………………………………………………………....Pág.Nº10



INTRODUCCIÓN.

Pseudomonasaeruginosa es el patógeno más importante dentro del género Pseudomonas, teniendo en cuenta la cantidad y tipos de infecciones (invasivas y toxigénica) que produce. Etimológicamente, la palabra “Pseudomona” significa “falsa unidad”, proviene del griego Pseudo, que significa 'falso', y monas, que significa “unidad simple”. “aeruginosa”, por otro lado, es el nombre latino para el cardenillo u “óxido decobre”, esto describe el pigmento azul verdoso bacteriano, visto en los cultivos de laboratorio.

P. aeruginosa es un habitante común ambiental, se le puede encontrar diversos lugares como en los suelos, en el agua, en plantas y en ciertos casos en humanos, siendo una bacteria patógena oportunista muy agresiva en estos casos, prefiriendo los lugares húmedos. El estudio de mayor importancia deesta bacteria se encuentra en el campo médico, en donde se estudian las infecciones que produce en los seres humanos.

Los factores que contribuyen a su patogenicidad incluyen producción de exotoxinas, una variedad de enzimas proteolíticas, posee pilis (lo que facilita su adherencia a las células huésped), entre otros. Otro factor que determina su peligrosidad es que puede sobrevivir encondiciones ambientales muy desfavorables y posee resistencia intrínseca a una amplia variedad de agentes antimicrobianos.

El objetivo de este informe es conocer y desarrollar en detalle las características propias de este microrganismo, sus necesidades, su interacción con el huésped, su diagnóstico y los tratamientos posibles para contrarrestar sus efectos patógenos, además, comprobar si estemicrorganismo se presenta solamente en forma oportunista.
















Características de P. aeruginosa:

I.- Taxonomía:


Por su amplia distribución en la naturaleza, las Pseudomonadaceae fueron observadas en los inicios de la microbiología. El nombre genérico Pseudomonas, estaba definida en términos relativamente vagos en 1894, era descrito como el género de bacteria Gramnegativa y bacilos con flagelo polar. Poco después, debido a esta vaga descripción y a que esta bacteria puede ser encontrada en un variado número de nichos ecológicos un gran número de especies eran asignadas a este género. Nuevas metodologías y la aparición de abordajes basados en los estudios de macromoléculas conservadas entre diversos organismos, han permitido reclasificar a muchas de estasespecies, resultando así la clasificación presente en este cuadro.





II.- Morfología:

❖ Características Microscópicas:

P. aeruginosa se caracterizan, en general, por ser Bacilos medianos ligeramente curvados o rectos, pueden aparecer aislados, en pares o en cadenas, Gram negativo, poseen motilidad unipolar, no posee cápsula, aunque algunas desarrollan microcápsulas y no forman esporas.Algunas especies sintetizan una pared celular de exopolisacáridos que facilita la adhesión celular, también forman biopelículas que los protege de la fagocitosis o de los anticuerpos, aumentando así su patogenicidad.

❖ Características Macroscópicas:


P. aeruginosa se caracteriza, en general, por presentarse en colonias esparcidas y planas con bordes dentados, a menudo muestran un...
tracking img