Pruebas bioquimicas bacilos gram negativos fermentadores de glucosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA MÉDICA
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD
UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA

INFORME DE LABORATORIO

NOMBRE: Marisol Siccha Echevarría
FECHA: 9-05-2011 ASIGNATURA: Microbiología

TEMA: Identificación de Bacilos Gramm negativos fermentadores de Glucosa.
1. Caldo de cultivo de microorganismos X

2.1 NÚMERO DE MUESTRA: 25 e I2.2 SELECCIÓN DE LOS MEDIOS DE CULTIVO
Se utilizaron medios que permiten la fermentación de la lactosa.

2.3.1 AGAR MC CONKEY

Este medio se utiliza para el aislamiento de bacilos Gram negativos de fácil desarrollo, aerobios y anaerobios facultativos. Permite diferenciar bacterias que utilizan o no, lactosa en muestras clínicas, de agua y alimentos. Todas las especies de lafamilia Enterobacteriaceae desarrollan en el mismo.

* COMPOSICIÓN



* FUNDAMENTO

En el medio de cultivo, las peptonas, aportan los nutrientes necesarios para el desarrollo bacteriano, la lactosa es el hidrato de carbono fermentable, y la mezcla de sales biliares y el cristal violeta son los agentes selectivos que inhiben el desarrollo de gran parte de la flora Gram positiva. 
Porfermentación de la lactosa, disminuye el pH alrededor de la colonia. Esto produce un viraje del color del indicador de pH (rojo neutro), la absorción en las colonias, y la precipitación de las sales biliares. 

* INDICADOR DE pH

Rojo neutro indicador que hará que el medio vire de coloración.

* OBSERVACIÓN DE COLONIAS

Si las bacterias son L +, producirán ácidos derivados de lafermentación que darán al medio un aspecto rosáceo; si por el contrario son L (-), el medio se basificará por el uso de la peptona y se tornará amarillo.

L+ L(-)

2.3.2 AGAR SALMONELLA-SHIGELLA

Es un medio de cultivo selectivo y diferencial.

* COMPOSICIÓN* FUNDAMENTO

La selectividad, está dada por las sales biliares y el verde brillante, que inhiben el desarrollo de bacterias Gram positivas. Es diferencial debido a la fermentación de la lactosa, y a la formación de ácido sulfhídrico a partir del tiosulfato de sodio.



* INDICADOR DE pH

El indicador de pH es el rojoneutro

* OBSERVACIÓN DE COLONIAS

Los pocos microorganismos fermentadores de lactosa capaces de desarrollar, acidifican el medio haciendo virar al rojo el indicador de pH, obteniéndose colonias rosadas o rojas sobre un fondo rojizo. 
Salmonella, Shigella y otros microorganismos no fermentadores de lactosa, crecen bien en el medio de cultivo, y producen colonias transparentes. La producción de ácido sulfhídrico se evidencia como colonias con centro negro debido a la formación de sulfuro de hierro. 

2.3 PROCESAMIENTO DE LA MUESTRA

El procesamiento básico para la siembra en medio Agar Mc Conkey y Agar SS es el siguiente:

1. Se debe tener un área de trabajo ordenada, con la gradilla que contienen los tubos con nuestra muestra problema hacia la izquierda,los medios sobre la plancha de metal, y el asa que sostendremos con la mano derecha (personas diestras).
2. Luego de encender el mechero, esterilizamos el Asa en anillo en la llama azul de este.
3. Tomamos el tubo que se encuentra tapado con una tórula de algodón, con nuestra mano derecha, sosteniéndolo desde la tórula con nuestro dedo meñique para una mejor manipulación.
4. Lodestapamos, tomando el tubo con la mano izquierda y procedemos a flamear el tubo (provocando la muerte de aquellas bacterias nocivas que pueden ser aspiradas).
5. Introducimos el asa (ya enfriada) dentro del tubo, tratando de no tocar las paredes. Solo mojamos el asa en el caldo (para evitar una mala siembra por un gran inoculo) y retiramos.
6. Flameamos el tubo nuevamente, tapamos y lo...
tracking img