Pruebas de aptitud en leche para el sector alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBAS DE APTITUD EN LECHE PARA EL SECTOR ALIMENTOS

Laura Regalado, Miryan Balderas, y Melina Pérez
Centro Nacional de Metrología
Km. 4.5, carretera a Los Cués, El marques, Qro.
Teléfono (442) 2 11 05 00, Fax (442) 2110569, email: lregalad@cenam.mx

Resumen: Desde el año de 1998 el CENAM ha establecido un programa de desarrollo de materiales de referencia en colaboración con laindustria; a partir de esa fecha se ha colaborado con empresas del sector alimentos principalmente en la rama de lácteos y derivados, obteniéndose a la fecha 4 materiales de referencia certificados y realizándose 7 pruebas de aptitud a través de la realización de pruebas de aptitud, las cuales tienen como objetivo principal evaluar la capacidad de medición de los laboratorios participantes, así como lacomparabilidad de sus resultados de medición en los diferentes analitos como son: proteína, grasa, cenizas, humedad y lactosa, entre otros.
Se pretende también que los laboratorios puedan comparar sus métodos de medición con respecto a los que se emplean en otros laboratorios y así poder realizar mejoras que se verán reflejadas en su sistema de aseguramiento de calidad.

1. INTRODUCCIÓN

En1998, el CENAM estableció un programa de Desarrollo de Materiales de Referencia en Colaboración con la Industria, donde se identificó la necesidad de contar con un material de referencia de leche entera en polvo certificado en varios parámetros, para el aseguramiento de la calidad de las mediciones analíticas a nivel nacional. A partir de esta fecha se han certificado 4 materiales de referencia deleche, mismos que se han utilizado para 7 estudios de comparación.

Para llevar a cabo este programa se ha contado con la participación de diferentes industrias productoras de leche, como son: Nestlé de México y Ganaderos Productores de Leche Pura y dentro de los fabricantes de equipo se ha contado con el apoyo de la compañía Waters de México S.A de C.V., a través de la realización de convenios decomodato para el préstamo de equipos de cromatografía de líquidos de alta resolución.

2. DESARROLLO

A partir del año 1998 se inició con las pruebas de aptitud, las cuales en un inicio se nombraron como pruebas interlaboratorio y posteriormente se les dio el nombre pruebas de aptitud que es como se conocen actualmente, estas pruebas tienen como objetivo principal evaluar tanto la capacidad demedición de los laboratorios participantes, como la comparabilidad de sus resultados de medición en los diferentes analitos.
La invitación es abierta y se convoca a industrias y laboratorios públicos y privados, instituciones de educación y laboratorios de tercería.
Los laboratorios participantes pueden emplear los métodos de rutina que tienen en su laboratorio.
Las muestras son enviadas a loslaboratorios participantes a través de mensajería y el protocolo de la prueba se puede consultar vía Internet.
Los valores de referencia certificados y su incertidumbre asociada son proporcionados por el CENAM.
Después de cada prueba, se realiza una reunión para discusión de resultados y posterior a ella se entrega un informe final a todos los participantes

A la fecha se han realizado 7pruebas, empleando como material leche entera en polvo fortificada, leche entera en polvo no fortificada y leche descremada en polvo; cada una de las pruebas se describe a continuación de forma individual.

2.1 Primera prueba.

En este estudio se compararon los resultados obtenidos por los participantes para las mediciones de proteína, vitaminas (A, E y C) y los metales pesados: (arsénico, plomo,cadmio y aluminio), debido a que no se contaba con los valores de referencia certificados [1].

2.2. Segunda prueba.

Se reportó aptitud técnica para: proteína, cenizas, grasas, vitaminas (A, E y C), metales pesados (arsénico, plomo, cadmio y aluminio) y minerales (sodio, potasio, calcio, magnesio y fierro) [1].

2.3. Tercera prueba.

Se reportó aptitud técnica para: proteína, cenizas,...
tracking img