Pruebas de aptitudes 16FP

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013

Universidad Abierta Para Adultos
UAPA




Tema:
Los Test de personalidad en la elección de una carrera

Presentado Por:
Luz Mireya Fernández

Matricula:
10-3633
Asignatura:
Prueba de actitudes e interés II

Presentado a:
Wilson Inoa

Fecha:
24 de Septiembre de 2013
Santiago, Rep. Dom.









Introducción



El test 16 FP en forma C consta de 16factores de personalidad por lo cual es creado Raymond B. Cattell, se ha empleado la totalidad vital de un individuo, incluyendo los aspectos físicos, intelectuales, intereses, valores, actitudes y estilos de vida.

En esta prueba nos proponemos conocer sus actitudes e interés de una forma vital y total de M.A Fernández como individuo de esta sociedad, aplicando el test 16 FP forma C, por lo tantohemos creado un ambiente lo mas seguro posible para que el evaluado pueda responder con sinceridad y honestidad.












Historia y desarrollo.
El 16 FP apareció por primera vez en 1949, siendo su autor el inglés radicado en Estados Unidos desde 1937, Raymond B. Cattell. El test se construyó de acuerdo con la técnica matemática conocida como análisis factorial. Cattellconsidera que esta técnica refleja adecuadamente la forma de estructuración de la personalidad. Considera también k conducta humana como una actividad motivada hacia un objetivo.

16 P.F. Diez y Seis factores de Personalidad (universitaria y adultos).
El 16 FP se usa en la República Dominicana en sus formas A y C; existen, además, las formas B, D, E y F. La forma A contiene 187 preguntas y fueadaptada a la Rep. Dominicana por José Vicente Díaz, tomando como base k versión española. La forma C contiene 105 preguntas y fue adaptada, también de k versión español, por Luís Domínguez y colaboradores. Esta forma tiende a usarse, sobre todo, en el área de Psicología Industrial. La forma A puede emplearse con sujetos que tengan un nivel mínimo de bachillerato y se prefiere para las áreas declínica y educativa. La forma C se puede emplear con sujetos de formación medio baja.

Cattell divide los rasgos en innatos (ergios) y ambientales (meiaeí'gíos). Los innatos son semejantes a los instintos. Los rasgos determinados por el ambiente son motivaciones que surgen como resultado del aprendizaje.
El nombre de 16 FP (o 16 PF), hace referencia a 16 factores de personalidad de primer orden,también conocidos como factores primarios.

Es importante destacar que los distintos factores están identificados por letras del alfabeto y que los primeros que se presentan son los que estadísticamente resultan mejor definidos; esto es, aquellos que presentan las correlaciones mas bajas con el resto de los factores y que por tanto ofrecen información diferente a los demás. Cada factor enconsecuencia, información complementaria que nos ayuda a obtener una perspectiva más global del constructo personalidad.



Escalas.

1- C.P.N.P Cuestionario de personalidad para niños pequeños (de pre-primario a 3r curso).
2- C.P.N. Cuestionario de personalidad para niños (de 4to. a 6to curso de primaria)
3- C.P.S. Cuestionario de personalidad para Secundaria e intermedia.
4- 16 P.F Diez yseis factores de personalidad (Universitaria y adultos)

Características
Ficha Técnica
Fundamentación
Descripción de las Escalas Primarias
Descripción de las Dimensiones Globales
Descripción de las Escalas de Validez o Estilos de Respuesta
Puntuaciones Problemáticas en el 16 PF

Puntuación e interpretación.
Las puntuaciones finales (ponderadas) del 16FP se ofrecen en Stens. La palabracontracción de las palabras inglesas Standard y ten. Los stens constituyen una puntuación distribuida en diez puntos equidistantes, a partir de una distribución normal; poseen una media de 5.5 y desviación típica de 2 stens. Se puede, por tanto, interpretarlos de la siguiente manera:

Bajo
Promedio
Alto
Muy bajo
Bajo
Normal bajo
Normal promedio
Normal alto
Alto
Muy Alto
1
2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pruebas y aptitud
  • Prueba de aptitud
  • PRUEBA DE APTITUDES
  • pruebas de aptitud
  • Prueba De Aptitud
  • Prueba de aptitud
  • Prueba de aptitud academica
  • Prueba de aptitud académica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS