Pruebas de balistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBAS PERICIALES QUIMICO – BALISTICO FORENSES:
Prueba de la Parafina
Esta prueba permite detectar la presencia de nitratos y nitritos en la mano de la persona que disparo un arma de fuego. Los nitritos y nitratos quedan adheridos en la parafina, la cual, al ponerse en contacto con una solución de di-fenilamina, desarrolla un color rojo; sin embargo, estos compuestos químicos se encuentran enel tabaco (un fumador da la prueba positiva sin haber disparado), en fertilizantes, en productos farmacéuticos, en plantas leguminosas y en otras muchas sustancias.
Prueba de Harrison Gilroy
Los residuos se recogen con un aplicador de algodón impregnado de ácido clorhídrico 0.1 molar, que permite detectar la presencia de antimonio, bario y plomo. Se utilizan tres reactivos, pero uno de ellos, elyoduro de fenil-metil-orsonio no se encuentra en el comercio, por lo cual debe sintetizarse, los otros 2 reactivos son rodizonato de sodio y trifenilarsonio, esta prueba rara vez se utiliza.
Análisis de activación neutrónica y espectroscopia de absorción atómica
* Los residuos se activan en un reactor nuclear. Los aplicadores de algodón con los residuos se pueden enviar al Gula GeneralAtomic, en Estados unidos de América. Se puede identificar la presencia de antimonio, bario y plomo; es muy sensible.
* El método mas reciente es la Espectroscopia de absorción atómica (AAS) y la espectroscopia de absorción atómica sin flama. Estos procedimientos se identifican la existencia de bario, cobre y antimonio. El costo del análisis es mucho menor que el de activación neutrónica.Balística forense
Es la ciencia que estudia los fenómenos que ocurren en el interior del arma durante el disparo de un proyectil (balística interna), su trayectoria desde el momento que abandona la boca de fuego del arma hasta su impacto (balística externa) y los efectos producidos en el organismo durante el recorrido (balística de efectos), al igual que las formas y características de las armas defuegos y sus municiones.
Elementos que se analizan:
Armas de fuego
Proyectiles
Fragmentos
Vainillas
Munición
Perdigones
Postas
Análisis realizados en los LABICI (Laboratorios de Balística Forense)
Los estudios balísticos especializados son realizados en los laboratorios regionales de Balística Forense éstos apoyan las siguientes actividades:
• Clasificación de elementos recibidos paraestudio.
• Descripción, identificación y análisis de cartuchos, vainillas, proyectiles y armas de fuego.
• Estudios de heridas y trayectorias en el cuerpo humano a partir del protocolo de necropsia.
• Reconstrucción de los hechos (en inspección judicial).
• Restauración de números seriales en armas de fuego.
• Inspección judicial para determinar trayectorias en lugares abiertos o cerrados,vehí- culos y aeronaves, etc.
• Análisis de residuos de disparo en armas y lugares físicos.
• Reconstrucción y diagramación de las trayectorias en el cuerpo humano.
• Determinación del rango de distancia de disparo a partir de las prendas de vestir de la víctima o lesionado.
• Estudios comparativos de proyectiles y vainillas.
Descripción, identificación y análisis de armas de fuego, cartuchos,vainillas y proyectiles
Consiste en realizar un minucioso análisis a los eleme n t o s q u e l a a u t o r i d a d necesita que se le describan, determinando a qué arma corresponden (calibre, marca y modelo) que probablemente se relacionan con la evidencia estudiada.
Determinación del calibre y marcas de armas empleadas
A partir del proyectil o la vainilla incriminados, se hace un estudiode las características dejadas por el estriado del arma en el proyectil (número de estrías y macizos, ancho de los mismos y sentido de rotación) y de las señales de percusión en la vainilla (forma de aguja percutora, huella de contrarecámara, posición relativa del eyector y el extractor) y mediante el uso de una base de datos denominada Archivo GRC del FBI se establecen las posibles marcas y...
tracking img