Pruebas de laboartorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
7. En el recambio óseo que nos permite la identificación de péptidos terminales de procolagena.

La colágeno tipo-1 es el componente más abundante de la matriz ósea. Durante la síntesisde la colágena, se liberan fragmentos péptidos amino y carboxiterminales de una molécula precursora (pro-colágena) y son liberados a la circulación. Los productos fraccionados de esteproceso son el PICP y el PINP. Estas extensiones de péptidos de procolágena tipo-1 pueden ser detectadas por radioinmunoanálisis donde se reconoce la terminación carboxilo de los péptidosliberados y reflejan la cantidad de matriz ósea sintetizada.

9. Qué utilidad tiene la medición de N y C telopeptidos.

Los niveles urinarios de telopéptidos con carbono-terminal (CTX) ynitrógeno-terminal (NTX) son fragmentos liberados durante la actividad de los osteoclastos y son los marcadores más específicos de la pérdida de colágena ósea. Las pruebasinmunoenzimáticas para los telopéptidos-N y telopéptidos-C en muestra de orina y sangre son indicadores sensibles y específicos de la resorción ósea. Los niveles de telopéptidos en sangre o en orinaaumentan en pacientes con enfermedades óseas asociadas con aumento en la resorción y disminuyen en pacientes con osteoporosis en respuesta a tratamiento antirresortivo.

* El N-Telopéptidoes una prueba utilizada para medir la reabsorción ósea en pacientes con enfermedad de Paget o hiperparatiroidismo. Es muy utilizado para medir la pérdida de densidad ósea enpacientes posmenopáusicas. Los valores altos de N-Telopéptidos indican un incremento de la reabsorción ósea.

* El C-Telopéptido es un fragmento del colágeno liberado durante ladegradación ósea. Es un buen marcador de osteoporosis debido a la estabilidad de la molécula que facilita su determinación. Este es un Marcador de resorción ósea que mide actividad osteoclástica
tracking img