Pruebas, derecho procesal civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS PRUEBAS |
DERECHO PROCESAL |
|
ENSAYO SOBRE LA FASE PROBATORIA |
|
ARTURO PARRAZALES RODRIGUEZ |
30/09/2010 |
|

PRUEBAS
La prueba es la actividad procesal, realizada con el auxilio de los medios establecidos por la ley, su objetivo es crear la convicción del juzgador sobre la existencia o inexistencia de los hechos afirmados por las partes como fundamento de suspretensiones o defensas.
Las mismas leyes de nuestro país establecen que para conocer la verdad acerca de los puntos controvertidos, el juzgador puede valerse de todas las pruebas que no estén prohibidas por la ley ni sean contrarias a la moral.
Concepto:
La palabra prueba corresponde a la acción de probar, del latín probare, que significa justificar, manifestar y hacer patente lacerteza de un hecho o la verdad de algo con razones, instrumentos o testigos.
La prueba tiene muchos significados y objetivos, por ejemplo, para designar los medios de prueba, se entiende como los instrumentos o medios con los que se pretende lograr el convencimiento o cercioramiento del juzgador acerca de los hechos discutidos en el transcurso del proceso, por esta razón se habla de ofrecer laspruebas, en esta etapa se desarrollan distintas fases o etapas como la prueba confesional, de la prueba testimonial, de la prueba pericial, de la inspección judicial, teniendo como objetivo que es la actividad tendiente a lograr ese convencimiento, independientemente de que este se logre realizar o no, una frase muy común en la abogacía es la de al actor incumbe probar los hechos constitutivos de suacción, para indicar que a él le corresponde aportar los medios de prueba sobre los hechos en los que afirma basar su pretensión, otro aspecto es el resultado positivo obtenido con la actividad probatoria, en este mismo orden de ideas se afirma que alguien ha probado cuando ha logrado satisfactoriamente el convencimiento del Juez.
Probar no quiere decir necesariamente demostrar la verdad delos hechos discutidos, si no determinar o fijar los hechos mediante los procedimientos autorizados por la ley, es decir, que como procedimiento su objetivo es proporcionar al Juez el conocimiento de la verdad de lo planteado.
Prueba Procesal:
En sentido estricto: Consiste en obtener el cercioramiento judicial acerca de los hechos indispensables para resolver el conflicto sometido a prueba.
Ensentido amplio: Comprende todas las actividades procesales realizadas con el fin de lograr dicho cercioramiento, independientemente de que éste se obtenga o no.
Principios rectores de la prueba.
Son utilizados en todos los procesos y son los siguientes:
* Principio de necesidad de la prueba
Los hechos deberán demostrarse en el proceso, su existencia o inexistencia deberán ser probadas
*Principio de equilibrio procesal
Deberá de haber perfecta paridad y equidad sobre las partes al ejercer derecho de acción y contradicción.
* Principio de adquisición de la prueba
Una vez exhibida una constancia en el proceso o desahogada una prueba, esta no pertenece a la parte que la ofreció, desde este momento pertenece al proceso, la prueba quedara en él, aunque en lugar de favorecerle lehaya perjudicado.
* Principio de prohibición de aplicar el conocimiento privado del Juez sobre los hechos.
Se entiende como el conocimiento personal con anterioridad del Juez de un hecho adquirido extrajudicialmente no se considera legítima fuente de prueba.
* Principio de contradicción de la prueba.
Las partes tiene el derecho de objetar las pruebas o documentos en cuanto a su alcancey valor probatorio.
* Principio de publicidad de la prueba
Cada parte tiene derecho a examinar lo presentado por el contrario.
* Principio de inmediación y dirección del juez en la producción de la prueba.
Es la obligación que tienen los órganos jurisdiccionales de recibir por si mismos las declaraciones de las partes y de presidir en todos los actos de prueba.
* Principio de...
tracking img