Pruebas directas e indirectas de la evolucion

Páginas: 10 (2468 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
99

TEMA10

LA ALIMENTACIÓN DE LOS ENFERMOS

10

TEMA

NOTAS SOBRE NUTRICIÓN Por qué los enfermos necesitan alimentos saludables y abundante líquido
Comer bien ayuda a combatir las infecciones Aunque no estén activos, los enfermos deben comer bien. Necesitan alimentos para mantenerse fuertes, combatir las enfermedades y reemplazar las reservas perdidas de nutrientes. Las enfermedadesinfecciosas generalmente reducen el apetito. También suelen aumentar los requerimientos de algunos nutrientes, si: hay problemas de absorción de nutrientes en el intestino; el organismo necesita más nutrientes de lo normal (p.ej. para fortalecer el sistema inmune). Las infecciones pueden provocar desnutrición. La desnutrición empeora el cuadro infeccioso Cuando las personas enfermas no comen losuficiente, su organismo utiliza sus reservas de grasa y sus propios músculos para obtener energía y nutrientes. Eso significa que las personas pierden peso y en casos de enfermedades de larga duración pueden llegar a estar desnutridas. En estas condiciones, su sistema inmune es menos eficaz y disminuye su capacidad para combatir las infecciones. Las personas enfermas (p.ej. que tienen diarrea ofiebre) suelen perder mucho líquido y por lo tanto necesitan beber abundante agua u otro tipo de bebidas inocuas.

100

GUÍA DE NUTRICIÓN DE LA FAMILIA

Cómo ayudar a los niños y adultos enfermos a comer bien
Alimente con frecuencia y dé abundante líquido a los enfermos Aconsejar a las familias: que ofrezcan a los enfermos porciones de comida pequeñas y con más frecuencia, especialmente si lapersona no tiene apetito. Las personas enfermas suelen preferir los alimentos blandos (p.ej. sopas, cremas o purés de verduras) o dulces. Durante unos días, no importa tanto lo que la persona come, siempre que coma a menudo; proporcionar a la persona enferma abundante líquido cada 1 ó 2 horas. Por ejemplo, darle agua hervida, jugo de fruta fresca, agua de coco, bebidas gaseosas, sopas o papillaslicuadas. También puede ser leche hervida o acidificada o té con leche, a menos que el enfermo tenga diarrea; preparar los alimentos y bebidas en forma higiénica e inocua (ver Tema 4) para prevenir la contaminación de los alimentos. Una persona que lleve enferma varios días, necesitará una variedad de alimentos para ayudar a su sistema inmune a recuperarse y evitar la pérdida de peso (ver Cuadro13). Se recomienda a la familia que le ofrezca raciones pequeñas de comida, en forma frecuente, y que combinen distintos alimentos (ver Tema 3). Añadir un poco de aceite o azúcar es una forma sencilla de incrementar el aporte energético sin aumentar demasiado la cantidad de comida ni hacerla pesada. Incluir una variedad de frutas y verduras significa aportar vitaminas, minerales y antioxidantes queayudan a combatir las infecciones. Si un lactante está enfermo, la madre debe amamantarlo con mayor frecuencia. La leche materna puede ser el único alimento y líquido que el bebé desee. Aconsejar a la madre sacarse leche y dársela al bebé con ayuda de una taza o cuchara, cuando está muy enfermo y no puede succionar. En lugares donde la deficiencia de vitamina A es un problema, a los niños consarampión, diarrea, infecciones respiratorias o desnutrición les resultan a menudo beneficiosos los suplementos de vitamina A. Sin embargo, en estos casos, los profesionales de la salud deben estimular también el consumo de alimentos ricos en vitamina A.

10

TEMA

TEMA 10 • LA ALIMENTACIÓN DE LOS ENFERMOS

101

La alimentación de personas con diarrea
Las personas con diarrea necesitantomar abundante líquido Los niños y adultos con diarrea y/o vómito pierden mucho líquido, por ello deben ingerir frecuentemente agua hervida para prevenir la deshidratación. Bebidas alternativas son las soluciones preparadas con sales de rehidratación oral (que se adquieren en los centros de salud o las farmacias) o líquidos caseros que contengan cantidades normales de sal, como sopas o agua de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pruebas Indirectas De La Evolucion
  • evidencias directas e indirectas de la evolucion
  • prueba directa e indirecta
  • Pruebas Indirectas De La Evolución
  • pruebas directas de la evolucion
  • Prueba indirecta
  • Discurso directo e indirecto
  • Determinacion De Coombs Directo E Indirecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS