Pruebas En Particular

Páginas: 16 (3965 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
PRUEBAS EN PARTICULAR
FORMALIDADES PARA EL OFRECIMIENTO DE PRUEBAS:
Existen reglas que nos marca la ley, las cuales son:
 La resolución en la que se determinen las pruebas que se admiten o que se desechen a las partes, han de dictarse al día siguiente en que termine el período de ofrecimiento de pruebas.
 El juez tiene facultad Expresa para limitar el número de testigos que ofrezcan laspartes.
 No se admitirán diligencias de pruebas contra derecho.
 No se admitirán diligencias de pruebas contra la moral.
 No se admitirán pruebas sobre hechos que no han sido controvertidos por las partes.
 No se admitirán pruebas sobre hechos imposibles o notoriamente inverosímiles.
 Si es desecha una prueba, el auto será impugnable en apelación que se admitirá en efecto devolutivo, si esapelable la sentencia en lo principal. En los demás casos no hay más recurso que el de responsabilidad.
 Las pruebas deben ofrecerse expresando con toda claridad cuál es el hecho o hechos que se tratan de demostrar con las mismas así como las razones por los que el oferente estima que demostrarán sus afirmaciones, declarando en su caso en los términos anteriores el nombre y domicilio de testigosy peritos y pidiendo la citación de la contraparte para absolver posiciones; si a juicio del tribunal las pruebas ofrecidas no cumplen con las condiciones apuntadas, serán desechadas.
OFRECIMIENTO DE LA PRUEBA:
El primer momento de la fase probatoria es el llamado de admisión de la prueba. En él, las partes ofrecen al tribunal, al órgano jurisdiccional, los diversos medios de prueba con losque suponen que llegaran a constatar o a corroborar lo que han planteado en la fase postulatoria. Los medios de prueba que pueden ofrecer las partes son, entre otros la confesional, la testimonial, la documental y la pericial.
Las partes han de relacionar los medios de prueba que ofrecen con cada uno de los hechos que han invocado en la fase postulatoria.


ADMISION DE LA PRUEBA:
El segundomomento de la fase probatoria es el llamado de admisión de la prueba. En este momento, el juzgador es el que califica la procedencia de los medios de prueba que han ofrecido las partes; en esta clasificación debe atenderse a la pertinencia y a la utilidad de cada uno de los medios ofrecidos, así como la oportunidad del ofrecimiento (en tiempo).

PREPARACION DE LA PRUEBA:
Los actos depreparación de la prueba suelen ser de origen complejo, ya que participan en ellos tanto el órgano jurisdiccional como las partes e incluso algunos terceros. Citar testigos y peritos, formular interrogatorios o pliegos de posiciones, fijar fechas para la celebración de audiencia o diligencia, etc., son actos típicos de este momento procesal.
DESAHOGO DE LA PRUEBA:
En este momento entraña una serie deactividades, también de naturaleza compleja, en virtud de las cuales se asume la prueba y la adquiere el tribunal, según el medio de la prueba de que se trate, así es el trámite y la naturaleza de los actos: Las preguntas a las partes y a los testigos; los cuestionarios a los peritos y a la respuesta de todos ellos, así como la visita personal que el juez haga a los locales o sitios para ver por simismo las cosas. Todos los anteriores son momentos de desahogo de las pruebas, y este extremo es de suma importancia en cuanto al levantamiento de las actas en que se consigna, es decir, se deja constancia en el expediente de los diversos actos de desahogo de las pruebas señaladas.
VALORACION DE LA PRUEBA:
La valoración de la prueba no pertenece, en rigor, a la fase de instrucción, si no a la deljuicio, puesto que la valoración de prueba se hace al sentenciarse. Sin embargo, es necesario apuntar la tendencia a una valoración anticipada del material probatorio de acuerdo con los principios de la oralidad cuando el juez, en virtud de la identidad y de la inmediatez, va apreciando el material probatorio paralelamente al desahogo.



CLASES DE PRUEBAS:
• PRUEBA POR CONFESION
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de prueba en particular
  • Pruebas en particular
  • Prueba de particulas magneticas
  • Las Particulas
  • Las partículas
  • particulas
  • partículas
  • Particulas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS