LAS PRUEBAS ESTRUCTURADAS

Las pruebas estructuradas proporcionan a un enunciado, por lo general de tipo auto informe y solicitan a las personas que elijan de entre dos o más respuestas, por ejemplo, verdadero y falso.

Construidas totalmente por el docente, con una diagramación clara, en la que la respuesta del sujeto no se preste a interpretaciones subjetivas. Posee una escala de medición predeterminada. Se usa sobre todo cuando es muy elevado el número de alumnos, y se necesita un instrumento exacto de medición. Se dividen en:
•  Apareamiento: se presentan dos columnas, cada una con una clase diferente de conceptos, pero ambas relacionadas. El alumno deberá indicar con una flecha cuál concepto de la primera se relaciona con cuál de la segunda.
•  Selección múltiple: dada una pregunta, se presentan varias opciones de respuestas, y el sujeto debe elegir una.
•  Verdadero – Falso: ante una afirmación, el alumno debe escribir al final V o F , según cómo la considere.
En estaspruebas se pide a los sujetos indicar su acuerdo o desacuerdo con un reactivo que describe sus sentimientos hacia ellos mismos (como “me agrado”). Ejemplos de tales pruebas estructuradas sobre las pruebas proyectivas es que las primeras son objetivas en el diseño de los reactivos y son fáciles de calificar. Sin embargo, el hecho de que la prueba sea fácil de calificar nada tiene que ver con la interpretación de los resultados de la prueba. Es mejor las pruebas de personalidad para la gente adulta, que tiene habilidades.

Evaluación de la personalidad.

En algunos aspectos, medir la personalidad, se asemeja mucho a evaluar la inteligencia, En uno u otro caso se intenta cuantificar algo que no podemos ver ni tocar, y en ambos casos una buena prueba ha de ser confiable y valida a la vez.

Al evaluar la personalidad, no nos interesa la mejor conducta, lo que queremos averiguar es la conducta típica del sujeto, es decir, como suele comportarse en situaciones ordinarias.

En [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Pruebas estruturadas. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pruebas-Estruturadas/39721.html

MLA

"Pruebas estruturadas" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pruebas-Estruturadas/39721.html>.

MLA 7

"Pruebas estruturadas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pruebas-Estruturadas/39721.html>.

CHICAGO

"Pruebas estruturadas." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pruebas-Estruturadas/39721.html.