Pruebas juicio mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAS GENERALES SOBRE LAS PRUEBAS

-El que afirma esta obligado a probar.
-El que niega no esta obligado a probar si no en el caso de que su negacion envuelva una afirmaron expresa.
- También esta obligado a probar el que niega, cuando al hacerlo desconoce la presunción legal que tienes a su favor el colitigante.
Las pruebas deben ofrecerse expresando claramente el hecho o hechos que setrata de demostrar con las mismas.

MEDIOS DE PRUEBA.

 Sin penetrar demasiado a los conceptos doctrinales, analizaremos principalmente los medios de prueba que contempla el Código de Comercio a través de su capitulo III, mismas que consisten en:
 
*CONFESIONAL.
Es un medio de prueba en cuya virtud, una de las partes en el proceso se pronuncia, expresa o tácitamente, respecto alreconocimiento parcial o total, o desconocimiento de los hechos propios controvertidos que se le han imputado.
El artículo 12 11 nos indica.- “ La confesión puede ser judicial o extrajudicial”.
Artículo 1212.-“ Es judicial la confesión que se hace ante juez competente, ya al contestar la demanda, ya absolviendo posiciones”.
Artículo 1213.- “Se considera extrajudicial la confesión que se hace ante juezcompetente”.
 
De lo anterior se desprende que existen dos tipos de confesión, la judicial y la extrajudicial, es decir, que la extrajudicial puede realizarse ante un tribunal dentro de un proceso anterior al que se encuentra vigente, pero por no constar dicha confesión en el proceso actual, se considera confesión extrajudicial.
 
La presente probanza debe reunir ciertos requisitos yformalidades tanto para su ofrecimiento como para su perfecto desahogo, los cuales encontramos en las disposiciones siguientes:
Artículo 1214.-“ Desde los escritos de demanda y contestación a la demanda y hasta diez días antes de la audiencia de pruebas, se podrá ofrecer la de confesión, quedando las partes obligadas a declarar, bajo protesta de decir verdad, cuando así lo exija el contrario.
 
Espermitido articular posiciones al procurador que tenga poder especial para absolverlas, o general con cláusula para hacerlo.”
 
Artículo 1215.- “Las personas físicas que sean parte en juicio, sólo están obligadas a absolver posiciones personalmente, cuando así lo exija el que las articula, y desde el ofrecimiento de la prueba se señale la necesidad de que la absolución deba realizarse demodo tan personal, y existan hechos concretos en la demanda y contestación que justifiquen dicha exigencia, la que será calificada por el tribunal por así ordenar su recepción. En caso contrario la absolución se hará por el mandatario o representante legal con facultades suficientes para absolver posiciones.”
 
Del precepto anterior se entiende que si alguna de las partes omite al ofrecer estaprobanza, hacer mención que el desahogo deberá ser en forma personal por parte de la contraria, la parte a cuyo cargo esta la prueba, sea persona física o moral, podrá mandar representante legal con facultades para el desahogo de dicha prueba.
 
Por otro lado, el capítulo respectivo a esta prueba, señala que las personas morales que deban absolver posiciones, lo harán siempre por apoderado orepresentante legal, con facultades para ello. De igual forma señala que para el desahogo de la prueba, el que deba absolver posiciones se encuentre fuera del lugar del juicio, se librará el correspondiente exhorto, al cual se anexará el pliego de posiciones cerrado y sellado, previa calificación por el juez del conocimiento, quien guardará una copia del pliego en el secreto del juzgado, y cuyodesahogo se practicará en la forma establecida.
 
Respecto de la forma de las posiciones, el artículo 1222 dispone que: “las posiciones deben articularse en términos precisos; no han de ser insidiosas; no han de contener cada una más de un solo hecho y éste ha de ser propio del que declara.”
 
Artículo que dentro de la práctica en fundamento legal para que la contraria al oferente, solicite el...
tracking img