Huella ecologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Esta idea ha sido inspirada en la (huella de carbono) que cada persona produce afectando al planeta, generando mayor cantidad de gases y así produciendo un gran aumento básicamente en el efecto invernadero.
Nuestro mayor enfoque va dirigido hacia el reciclaje y el buen uso del agua ya que es un recurso vital, no renovable y fundamental para nuestro diario vivir.

1. Elproyecto decidimos llamarlo huella ecológica ya que lo que buscamos no es estandarizar nuestro proyecto sino volverlo de manera mas personal generando un cambio y así ayudar a nuestro planeta.

2. ¿Que es el reciclaje? ¿En que consiste realmente? ¿Es realmente importante? Muchos de nosotros probablemente sabemos lo que significa y lo importante que es, pero, ¿Alguna ves hemos reciclado? Separar denuestra basura lo orgánico de lo inorgánico,  separando los papeles, vidrios, latas…¿Si? ¿No?  Reciclar es Re-utilizar, revivir la materia, si esto lo convertimos en un habito diario, por lo más mínimo que parezca estaremos ayudando mucho a nuestro planeta.

3. El agua es imprescindible para la vida. La mayor parte del cuerpo de los organismos vivos está compuesta por agua. En la tierra, esmuy abundante, ya que cubre casi las 3/4 partes de su superficie. Sin embargo, sólo un 3% es dulce y, de ese porcentaje, una pequeña proporción puede ser potabilizada.

4. Es importante conocer gran parte de información sobre los efectos y causas de la contaminación por basuras

Se puede considerar basura todo aquello que ha dejado de ser útil y, por tanto, tendrá que eliminarse o tirarse.La basura se clasifica en tres diferentes categorías:
1.  Basura orgánica. Se genera de los restos de seres vivos como plantas y animales, ejemplos: cáscaras de frutas y verduras, cascarones, restos de alimentos, huesos, papel y telas naturales como la seda, el lino y el algodón. Este tipo de basura es biodegradable.
2.  Basura inorgánica. Proviene de minerales y productos sintéticos, comolos siguientes: metales, plástico, vidrio, cartón plastificado y telas sintéticas. Dichos materiales no son degradables.
3. Basura sanitaria. Son los materiales utilizados para realizar curaciones médicas, como gasas, vendas o algodón, papel higiénico, toallas sanitarias, pañuelos y pañales desechables, etcétera.
Esta última es a la que realmente se considera como basura, ya que en ella se da lapresencia de microorganismos causantes de enfermedades, por tanto, debe desecharse en bolsas cerradas y marcadas con la leyenda basura sanitaria.
Los desechos inorgánicos pueden reciclarse o reutilizarse, y los orgánicos, convertirse en fertilizantes, abonos caseros o alimento para algunos animales.
Lamentablemente, la mayoría de las actividades que el ser humano desempeña son generadoras debasura. El problema principal consiste en la cantidad de desechos producidos, y que en la mayoría de las ocasiones ni siquiera se cuenta con los espacios suficientes para recibirlos.
En la actualidad, en Chile, solo los habitantes de la Región Metropolitana generan en promedio un kilo de basura al día. Si se considera que hoy viven en dicha región seis millones de personas, esto se traduce en unasseis mil toneladas de basura diaria.
Es evidente que esas grandes cantidades de basura afectarán el medio ambiente, ya sea en la calidad del aire cuando llegan a él gases provenientes de la descomposición de la basura; del suelo cuando los desechos se incorporan a él, o del agua si los residuos se vierten en ella o simplemente si son arrastrados por las lluvias.
Efectos de la basura en el aireCuando se pudren o se descomponen los residuos orgánicos de la basura se llegan a desprender gases tipo invernadero, entre ellos están:
•  Metano (CH4). Proviene de la descomposición de la materia orgánica por acción de bacterias; se genera en los rellenos sanitarios; es producto de la quema de basura, de la excreción de animales y también proviene del uso de estufas y calentadores.
•  Óxido...
tracking img