Pruebas nacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3797 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
iCONSEJO NACIONAL DE EDUCACION

Ordenanza 7’2004 que modifica e integra las Ordenanzas 3’92 y 2’93 que norman el Sistema de Pruebas Nacionales de la República Dominicana, en los niveles Básico, Medio, y del Sub-sistema de Educación de Adultos.

Considerando: Que las Pruebas Nacionales se aplicaron en el Sistema Educativo Nacional desde el año 91-92, y fueron formuladas, desarrolladas yaplicadas con base en el currículo oficial que a partir del año 96 fue transformado en su naturaleza, estructura y teoría de aprendizaje, por lo que es tiempo más que suficiente para adaptar en un solo documento, todo lo referente al Sistema de Pruebas Nacionales. Considerando: Que existen diversos dispositivos legales sobre Pruebas Nacionales que además de no responder en la actualidad al proceso deadministración de las mismas, resultan desfasadas, e inoperantes, por lo que se hace un imperativo actualizar en un solo documento, el Sistema de Pruebas Nacionales. Considerando: Que las Pruebas Nacionales como medio que contribuye a elevar la calidad educativa, ha coadyuvado a mejorar el proceso educativo cuyos resultados después de diez (10) años de ejecución, han elevado la media nacional depromoción.

Vistas: Las Ordenanzas Nos. 3’92, 2’93, 1’95, 1’96, 1’98 y 3’99. Vistas: Las Resoluciones: 733’93, 1684´93, 504’94, 622’94, 623’94, 1135’94, 1786’95, 898’99, 1308’2000 y las demás referentes a Pruebas Nacionales. Oídas: Las opiniones de los Miembros del Consejo Nacional de Educación, y de la Comisión nombrada para reestructurar el documento base. Oídas: Las opiniones del Sub-secretariode Control de Calidad de la Educación y del Equipo Directivo y Técnico de la Dirección de Pruebas Nacionales. Oídas: Las opiniones de la Dirección General de Evaluación de la Calidad de la Educación. El Consejo Nacional de la Educación, en uso de las atribuciones que le confiere el artículo 78 literal “o” de la Ley General de Educación No. 66’97, dicta la siguiente

ORDENANZA

Que modifica eintegra las Ordenanzas 3’92 y 2’93 que norman el Sistema de Pruebas Nacionales de la República Dominicana, en los Niveles Básico, Medio, y del Subsistema de Educación de Adultos.

Capítulo I De la Naturaleza y Características del Sistema de Pruebas Nacionales

Artículo 1.- Naturaleza de las Pruebas Nacionales a) Las Pruebas Nacionales se planificarán y elaborarán en correspondencia con lospropósitos y las competencias curriculares de las áreas en las que éstas se apliquen, los contenidos básicos comunes y los procesos pedagógicos definidos en el currículo vigente. b) Las Pruebas Nacionales con carácter de promoción son instrumentos de medición de los resultados alcanzados por los estudiantes en los diferentes niveles y subsistemas en que se aplican. c) Las Pruebas Nacionales concarácter diagnóstico son instrumentos de evaluación y medición de los procesos y/o resultados alcanzados por los estudiantes, así como de los factores asociados de la escuela, los sujetos y su entorno en los cursos y niveles que se establezcan, a fin de desarrollar estrategias y acciones de intervención para el mejoramiento de la calidad de la educación. Artículo 2.- El Sistema de Pruebas Nacionales secaracteriza por ser participativo, científico, democrático, formativo, desconcentrado, integrador, dinamizador y flexible, que regulará el proceso de medición y evaluación en los niveles y grados en que se apliquen. a) Participativo por cuanto estimula la participación de todos los sectores de la comunidad educativa y de la comunidad nacional. b) Científico por cuanto emplea procedimientos einstrumentos racionales, válidos y confiables en todas las etapas del proceso. c) Democrático por cuanto toma en consideración los aportes didácticos, académicos y técnicos provenientes de maestros, especialistas de áreas y de otros sectores de la comunidad nacional. d) Formativo por cuanto usa los resultados de las evaluaciones y las mediciones para retroalimentar el Sistema Educativo, y generar...
tracking img