Pruebas psicométricas

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
INTRODUCCIÓN

Las pruebas psicológicas son importantes en la gestión del talento humano porque pueden ser empleadas no solo para la selección de personal, sino para otros procesos administrativos de la gestión tales como: evaluación del desempeño, diseño de plan de carrera, para decisiones de cese o jubilación, para decidir ascensos o rotaciones, para capacitación yentrenamiento.

Otras aplicaciones indirectas es que ayuda a mejorar el clima organizacional y prevenir conflictos o actos dolosos, dentro de la organización las pruebas bien aplicadas proporcionan información valiosa de manera rápida y exacta sobre las características psicológicas de los individuos y sobre todo ayuda a descartar a personas con desviaciones de personalidad o con latentes trastornos, locual muchas veces es difícil averiguar por otros medios. Si esto se complementa con las entrevistas y la observación se tiene mayor precisión u objetividad en los resultados.













DESARROLLO

I. ¿QUÉ ES LA PSICOMETRÍA?

La Psicometría es una rama de la psicología y es una ciencia cuyo objeto es medir los aspectos psicológicos de una persona (conducta humana), como son:Rasgos de la personalidad
Conocimiento
Habilidades
Capacidades Mentales
Estado de Opinión o actitud

II. ESCALAS DE MEDICIÓN

Escala Nominal: Cantidades asignadas para clasificar o distinguir objetos, eventos o atributos, empero, no poseen un significado numeral.

Escala Ordinal: Permite la clasificación en función a un orden o jerarquía en base a alguna característica o propiedad definidaoperacionalmente.

Escala de Intervalo: Reúne las características de las escalas nominales y ordinales, representando distancias similares en la propiedad que se está midiendo, se inician en un cero relativo, y mantienen un intervalo equivalente.

Escala de Razón: Reúne las características de las escalas nominales, ordinales y de intervalo, y tiene un cero absoluto, lo que representa laausencia de la propiedad medida. Representa el nivel más alto de medición.

III. TIPOS DE PRUEBAS

A. De inteligencia
B. De personalidad consejos para realizar estas pruebas tipos de pruebas

No evalúan ni lo que sabes ni lo que sabes hacer, sino lo que podrías llegar a saber y a hacer, es decir, tu potencial. Lo importante aquí es no considerar que si no pasas una prueba psicotécnica, esporque eres medio tonto. En realidad, cada empresa decide qué busca al pasar un psicotécnico (por ejemplo, para un puesto de trabajo determinado, puede que la empresa no seleccione a personas con una inteligencia superior a la media -según el test, claro- porque no desempeñaría bien el trabajo). Los test que suelen pasar en una selección de personal, suelen depender del puesto de trabajo, es decir, site presentas para administrativo, seguramente pasarán un test numérico (si lo tuyo no son los números, tendrás que destacar más en otras habilidades que se requieran, o pensar en otros puestos de trabajo, en los que los números no sean tan importantes).

III.1. TIPO DE PRUEBA: De inteligencia

Miden capacidades de la mente del individuo.
TEST DE AMPLITUD: Miden el conocimiento y/o elrendimiento. Pueden valorar la memoria, precisión, destreza, atención, sentido de la organización, agilidad manual y mental.
MATRICES DE RAVEN: Orientados a la valoración de la inteligencia concreta, nivel de observación y organización lógica. Consiste en descubrir qué figura corresponde al cuadro en blanco de los otros que aparecen en la parte inferior. Las figuras pueden ser abstractas u objetos quemantienen un orden lógico. Interesan la identificación y la diferenciación de formas. Son ejercicios en orden de dificultad creciente. El tiempo está limitado, con lo cual hay que evitar estancarse en un ejercicio.
FICHAS DE DOMINÓ: Miden la abstracción lógica. –
TEST DE RAZONAMIENTO: Miden las facultades de adaptación: agilidad mental, resolución de problemas, etc.
TEST DE COMPRENSIÓN VERBAL:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pruebas psicométricas
  • pruebas psicometricas
  • Pruebas Psicometricas
  • Prueba psicometrica
  • Pruebas Psicométricas
  • pruebas psicometricas
  • PRUEBAS PSICOMETRICAS
  • Pruebas Psicometricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS