Pruebas rápidas para detección de algunos pesticidas en fluidos biológicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBAS DE DETECCIÓN DE PESTICIDAS EN MATRICES BIOLÓGICAS

1. Objetivo

Conocer pruebas toxicológicas directas para la detección de algunas clases de pesticidas en matrices biológicas, que son de aplicación en el campo hospitalario, forense y otros concernientes a la salud humana.

2. Principios generales

Para la investigación de intoxicaciones por pesticidas se disponen de algunaspruebas rápidas que nos permiten detectar grupos importantes de los mismos. Antes de cualquier ensayo oneroso, es siempre conveniente efectuar una prueba rápida, simple y efectiva. Es así que, como parte de la metodología de un laboratorio de toxicología, se realizan pruebas presuntivas o de tamizaje permitiendo descartar muestras negativas que implicarían un gasto innecesario de tiempo y recursos sise sometieran a procedimientos instrumentales exhaustivos. Existen muchas técnicas presuntivas que son sencillas y no precisan de equipo sofisticado o costoso para su realización. Tales pruebas podrían llevarse a cabo en los laboratorios con una infraestructura disponible para la mayoría de los hospitales y centros de salud, incluso en los países en vías desarrollo. Con una capacitación adecuadaal personal de un laboratorio hospitalario se podría alcanzar un servicio de urgencias toxicológicas para el tratamiento de pacientes envenenados, en este caso por los pesticidas de mayor incidencia en el país.

Las pruebas presuntivas únicamente dan una premisa de la presencia de un tóxico determinado, y cuando resulta positiva debe efectuarse una confirmación por un método más específico.Esto es realmente obligatorio en un laboratorio forense, donde los resultados son sometidos a un juicio como medios de prueba. En el caso de un laboratorio de urgencias toxicológicas, muchas veces puede ser más que suficiente un ensayo simple, especialmente cuando el cuadro clínico es claro.

En esta práctica se efectuarán pruebas rápidas y directas para la detección fosfina por un método dedifusión, organoclorados y bipiridilos.

3. Equipo y materiales

Reactivos

Test de fósforo/fosfuro
a) Ácido clorhídrico GR
b) Cinta impregnada con nitrato de plata
c) Cinta impregnada con acetato de plomo
d) Solución de molibdato de amonio

Test de Fujiwara
a) Solución de hidróxido de sodio
b) Piridina GR
c) Solución de ácido tricloro acético 1%

Prueba para bipiridilos
1.Ditionito de sodio (sólido, debe ser almacenado en un desecador).
2. Solución acuosa de hidróxido de amonio 2 M
3. Blanco de muestra: muestra de orina procedente de una persona sana
4. Muestra de orina que contienen paraquat ion (10 mg/l). Tenga cuidado, el paraquat es muy tóxico y puede ser absorbido a través de la piel.

Equipo
Baño de agua
Tubos de ensayo
Pipetas Pasteur
Perillaspara pipetas Pasteur
Beackers de 50 mL ó 100 mL de capacidad
Papel parafinado
Papel filtro no silanizado
Bisturí
Tijeras
Espátula

3. Procedimiento

Test de fósforo/fosfuro
El fósforo amarillo (P) y los fosfuros de zinc (Zn2P3), aluminio (AlP) y magnesio (Mg3P2) se utilizan con frecuencia como rodenticidas. Con el agua o en presencia de ácidos, los fosfuros se hidrolizan produciendofosfina (PH3). Tanto la fosfina como el fósforo amarillo son compuestos volátiles que pueden ser detectados por un método de difusión.

Muestra: contenido gástrico, hígado, muestras no biológicas

Procedimiento

Preparación de la muestra

a) Transfiera entre 10 mL y 20 mL de material biológico a un matraz erlenmeyer o beacker de 50 mL ó 100 mL de capacidad

b) Selle inmediatamente elrecipiente con papel parafinado

Preparación de tiras reactivas

a) Sature una tira de papel filtro con solución de nitrato de plata 1%, sumergiéndola una vez y luego secando con cuidado la tira en una plancha caliente

b) Sature una segunda tira de papel filtro con solución de acetato de plomo 1%, sumergiéndola una vez y seguidamente secando con cuidado la tira en una plancha caliente

c)...
tracking img