Pruebas Saber

Páginas: 25 (6215 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
. PRUEBA DE LENGUAJE
Los estándares básicos de competencias para esta área parten del reconocimiento de que existen múltiples manifestaciones del lenguaje, que “brindan a las personas la posibilidad de apropiarse del entorno e intervenir sobre la realidad social de formas muy ricas, diversas y complejas”. Por ello, se organizan en torno a cinco factores: (a) producción textual; (b)comprensióne interpretación textual; (c) literatura, que supone un abordaje de la perspectiva estética del lenguaje; (d) medios de comunicación y otros sistemas simbólicos; y (e) ética de la comunicación, un aspecto transversal a los cuatro factores anteriores.

COMPETENCIA LECTORA
La competencia lectora explora la forma cómo los estudiantes leen e interpretan diferentes tipos de textos. Se espera quepuedan comprender tanto la información explícita cómo la que está implícita en los mismos, establecer relaciones entre sus contenidos y lo que saben acerca de un determinado tema, así también realizar inferencias, deducir conclusiones y asumir posición crítica frente al discurso.

En términos generales la prueba de Lenguaje propone a los estudiantes una reflexión en torno a qué dice el texto:COMPONENTE SEMANTICO: indaga qué dice (contenidos-conceptuales e ideológicos); COMPONENTE SINTACTICO: indaga cómo lo dice( organización) del texto en términos de su coherencia o cohesión ; COMPONENTE PRAGMATICO tiene que ver con el para qué se dice (intención, propósito, finalidad en función de la situación de comunicación); cuándo lo dice y quién lo dice. Las preguntas de la prueba se orientana establecer la capacidad de los estudiantes para realizar lecturas literales, inferenciales o críticas.

Con base en las orientaciones establecidas en los estándares básicos de competencias, las
preguntas que evalúan la competencia lectora se organizan alrededor de textos seleccionados
de acuerdo con los siguientes criterios:
(a) la pertinencia de la temática en función de la edad
delos estudiantes y el grado que cursan;
(b) el vocabulario.
(c) la complejidad sintáctica.
(d) los saberes previos según el grado cursado.
(e) la complejidad estilística.
(f) la complejidad de la estructura del texto.
(g) la extensión.
Asimismo, se tienen en cuenta diferentes tipos de textos, atendiendo la diversidad de formas de organización y estructuración de información.
Latabla 5 muestra los tipos de textos que se utilizan en la prueba.

COMPETENCIA ESCRITORA
De acuerdo con los estándares, esta competencia se refiere a la producción de textos escritos, de manera que atiendan a los siguientes requerimientos: (a) responder a las necesidades comunicativas, es decir, si se requiere relatar, informar, exponer, solicitar o argumentar sobre un determinado tema; (b)cumplir procedimientos sistemáticos para su elaboración; y (c) utilizar los conocimientos de la persona que escribe acerca de los temas tratados, así como el funcionamiento de la lengua en las diversas situaciones comunicativas. Las preguntas indagarán sobre los tipos de textos que ellos utilizarían para lograr un determinado propósito o finalidad comunicativa, la forma como los organizarían paraexpresar un mensaje o una idea, y aspectos relacionados con el uso adecuado de las palabras y frases para que producir textos con sentido.

PRUEBA DE LENGUAJE
RESPONDA LAS PREGUNTAS 1- 4 DE ACUERDO CON  LA SIGUIENTEINFORMACION
Este sí ha sido un año de sorpresas. O mejor, un año sorpresa; una fiesta que ya dura todo un año. Y todo por la llegada de la profesora Carmen. Quien la vio el primerdía, con sus gafas y sus pasos corticos, qué se iba a imaginar lo que ella traía escondido. No es que los otros maestros fueran malos. Al contrario, eran buenos. ¡Pero Carmen es lo mejor que me ha pasado! Bueno, tengo que
contar la historia en orden, porque si no, no se entiende nada.

1. En la oración: “Este sí ha sido un año de sorpresas”, el uso de la palabra subrayada indica que
A. todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba Saber
  • Pruebas saber
  • Pruebas saber
  • Pruebas Saber
  • pruebas saber
  • pruebas saber
  • prueba saber
  • Pruebas Saber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS