Pruebas a transformadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBAS A TRANSFORMADORES DE POTENCIA Y DISTRIBUCIÓN

El transformador de potencia es una máquina eléctrica diseñada alrededor de un ciclo de vida útil de unos 30 años. Esto no quiere decir que no se pueda continuar su explotación mas allá de este tiempo, de hecho gran parte del parque de operación eléctrica e industrial viene operando con máquinas fiables más allá de este límite. Lo realmenteimportante es conocer el estado y evolución del transformador para estar en condiciones de poder operar con la máxima seguridad y saber si es apropiado continuar su uso, conocer la capacidad de sobrecarga, limitar la potencia, reacondicionarlo o en su caso retirarlo del servicio activo.

Dentro de las diversas pruebas que se realizan a los transformadores de potencia y distribución se encuentranlas pruebas de campo y las pruebas de fábrica.

En este documento nos enfocaremos a la primera clasificación, pruebas de campo, ya que como se menciono anteriormente, con los resultados que obtengamos en estas pruebas, se toma la decisión de si se sigue o no teniendo en servicio el transformador al cual se le realizaron las pruebas.

Para ellos, debemos tomar en cuenta que todas la pruebasque se realicen a un transformador se encuentran normalizadas y reguladas. las normas sobres las cuales se encuentran estipuladas estas pruebas son:

• IEEE C57.12.90-1993 "IEEE Standard test code for liquid-inmersed distribution, power, and regulating transformers and IEEE guide for short-circuit testing of distribution and power transformers".

• IEEE 43-1974

• IEEE C57.12.90

•NMX-J-123/1-ANCE-1999

Para la realización de las pruebas a transformadores de potencia y distribución se hace uso de los siguientes aparatos de medición:

• Megger digital de lectura sostenida de resistencia de aislamiento con un solo pulso

• Probador de relación de transformación (TTR).

• Digital Low Resistance Ohmmeters (Ducter)

• High-Pot Tester (Hi-Pot)

• Probador de rigidezdieléctrica del aceite (Probador de copa)

Antes de comenzar a hablar sobres las pruebas de campo normalmente realizadas a transformadores, debemos tomar en cuenta el realizar una inspección visual sobre el transformador, para ellos se realizará una inspección más minuciosa para comprobar si el equipo recibido por el cliente no tiene defectos de fábrica en acabados, ajuste de piezas, pintura eindicativos de las características de los transformadores, además se solicitará información al proveedor acerca del protocolo de pruebas del equipo en el caso de que aún no la haya entregado y corroborar que el número de serie del protocolo coincide con el del transformador así como de sus demás datos.

El tanque debe estar limpio, sus juntas no deben presentar signos de envejecimiento y se debecorregir de inmediato cualquier fuga. Sobre este particular, conviene hace notar que en el caso de fuga y debido a que en el interior del tanque se tienda hacia una presión negativa, la humedad y el aire serán atraídos al interior del transformador.

Se debe revisar que no existen rastros de carbón en el interior del tanque y que tampoco presente señales de abombamiento, Si notamos rastros decarbón, o señales de abombamiento, debemos desconectar el transformador y tratar de determinar las causas que lo hayan generado.

PRUEBAS DE CAMPO

Existen una serie de técnicas de mantenimiento que desde el punto de vista eléctrico y a través de determinadas pruebas de campo nos van a permitir poder seguir el estado del transformador como se ha indicado y para el caso de avería detectar conagilidad el problema y ejecutar las acciones necesarias para corregir dicho problema.

Las pruebas de las cuales se hará mención a continuación, son un conjunto de las pruebas que se encuentras disponibles comercialmente hablando, así como las estandarizadas y las más habituales que se realizan.

PRUEBAS DE LOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS Y MAGNÉTICOS

Las primeras pruebas que veremos serán las...
tracking img