Pruebas a transformadores

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
PRUEBAS A TRANSFORMADORES
Las pruebas se hacen en los transformadores y sus accesorios por distintas razones, durante su fabricación, para verificar la condición de sus componentes, durante la entrega, durante su operación, etc.
Algunas de las pruebas que se hacen en los transformadores se consideran como básicas y algunas u otras varían de acuerdo a la condición individual de lostransformadores y pueden cambiar de acuerdo al tipo de transformador, por lo que existen distintas formas de clasificación de las pruebas a transformadores, por ejemplo algunos las clasifican en prueba de baja tensión y prueba de alta tensión. También se pueden agrupar como pruebas preliminares, pruebas intermedias y pruebas de verificación o finales.

PRUEBAS PRELIMINARES
Las pruebas preliminares serealizan cuando un transformador se ha puesto fuera de servicio para mantenimiento programado o para revisión programada o bien ha tenido alguna falla. Las pruebas se realizan antes de “abrir” el transformador y tienen el propósito general de encontrar el tipo y naturaleza de la falla. Las llamadas pruebas preliminares incluyen:
1.- prueba al aceite del transformador
2.- Medición de la resistencia deaislamiento de los devanados
3.- Medición de la resistencia óhmica de los devanados
4.- Determinación de las características de aislamiento
Prueba al aceite: El aceite de los transformadores se somete por lo general a pruebas de rigidez dieléctrica, prueba de perdidas dieléctricas y eventualmente análisis químico.
Cuando se trata de pruebas de campo, la condición del aceite se puede determinarpor dos pruebas relativamente simples. Una que compara el color de una muestra de aceite del trasformador bajo prueba con un conjunto o panel de colores que dan una indicación de la emulsificación que puede tener lugar.
Cuando se usa un probador de color a la muestra de aceite se le debe colocar un tubo de vidrio transparente que se introduce en una pared del probador. Se tiene un pequeño discoque gira y que tiene distintos colores de referencia, cuando el color del disco es similar al de la muestra, aparece la designación numérica del color de la muestra de aceite. De hecho esta prueba sirve para verificar el grado de oxidación del aceite y debe marcar 0.5 para aceites nuevos y 5 máximo para aceites usados.
Medición de la resistencia de aislamiento de los devanados: se deben decolocar puentes que cortocircuiten el devanado de baja tensión, así mismo se deben cortocircuitar las terminales del lado de alta tensión y se utiliza un megohmetro para realizar esta prueba.
Medición de la resistencia óhmica de los devanados: a través de esta prueba se identifican falso contactos y espiras abiertas o en corto circuito al interior del transformador.
Determinación de lascaracterísticas de aislamiento: esta prueba en transformadores sirve no solo para verificar la calidad del aislamiento en transformadores, también permite verificar el grado de humedad y en ocasiones de efectos severos en el aislamiento.
PRUEBAS INTERMEDIAS
Las llamadas pruebas intermedias, como su nombre lo indican se realizan durante el transcurso de una reparación o bien en las etapas intermedias de lafabricación, cuando el transformador esta en proceso de armado o bien desarmado (según sea el caso) y el tipo de pruebas depende del propósito de la reparación o la etapa de fabricación, por lo general se hace cuando las bobinas no han sido montadas o desmontadas y son principalmente las siguientes.
1.- Medición de la resistencia de aislamiento de tornillos y herrajes contra el núcleo.
2.-Prueba dela resistencia de aislamiento de tornillos y herrajes por voltaje aplicado.
3.-Prueba de las boquillas por medio de voltajes aplicados.
Cuando se han desmontado las bobinas durante un trabajo de reparación, entonces las pruebas se incrementan.

PRUEBAS FINALES
Las pruebas finales se hacen sobre transformadores terminados de fabricación o armados totalmente después de una reparación e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pruebas A Un Transformador
  • prueba de transformadores
  • pruebas a transformadores
  • Prueba a transformadores
  • Pruebas a Transformadores
  • Prueba-a-Transformadores
  • Prueba transformador monofásico
  • Práctica Prueba de vacío en un transformador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS