Pruebas A Un Transformador

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
Prueba de un transformador

A) Pruebas dieléctricas en un transformador.

Objetivo. Comprobar el estado en que están los aislamientos de los devanados de un transformador antes de ponerlo en servicio.

Generalidades. En la fabricación de un transformador se emplean materiales tales como el hierro, cobre o hierro, cobre o aluminio y aislamientos; cada uno de estos elementos debe llevarlos requisitos que se han fijado, de tal manera que el conjunto cumpla, a su vez, con los fines para los que fue diseñado; para conocer sus características o tener idea del estado en que están, es necesario efectuar pruebas en estos elementos.

En este experimento, se harán pruebas al aceite ya los aislamientos de los devanados. Desde luego, las pruebas de tipo destructivo se efectuaran en lasección del laboratorio destinada a “alta tensión”, y posiblemente no siempre se apegaran a los valores establecidos por las normas, ya que el equipo servirá para la demostración a varios subgrupos de alumnos. Las pruebas que se efectuaran son las siguientes:

1. Rigidez dieléctrica del aceite.
2. Resistencia de aislamiento.
3. Prueba de potencial aplicado.
4. Prueba de sobrepotencial(potencial inducido).
5. Prueba de impulso.



Figura 2.47






Las pruebas se realizaran de acuerdo con las normas nacionales, en los casos que sea posible; en otros, la guía será el aspecto cualitativo y no cuantitativo, por lo que no se apegara estrictamente a las normas.



Figura 2.48








Desarrollo

1) Rigidez dieléctrica del aceite.

Como es sabido, en lostransformadores sumergidos en aceite, este hace las veces de refrigerante y de aislante; la rigidez eléctrica del aceite se determina en un dispositivo construido de material aislante, que se conoce como “copa”. Este contiene dos electrodos en el interior que se calibran desde el exterior con un calibrador circular. La separación a la que se hace este ensayo es 0.25 cm y los pasos a seguir sonlos siguientes:

a. Para medir la rigidez dieléctrica del aceite, lávese la copa previamente con el mismo aceite que se va a probar; el aceite se toma de la parte inferior del transformado (que es la parte donde posiblemente exista la mayor cantidad de impurezas).
b. Calibre los electrodos a la separación de 0.25 cm.
c. Tómese una muestra (de la parte inferior) de aceite en la copa ydeje reposar unos tres minutos, hasta que este en completo reposo y sin burbujas; debe procurar que el aceite cubra los electrodos.
d. Conecte las terminales de una fuente de potencia a los electrodos, aplique tensión a razón de 3KV por segundo, aproximadamente, hasta lograr la ruptura y tome la lectura correspondiente a la cual ocurrió.
e. Agite el aceite y deje reposar durante un minuto,aplíquese nuevamente potencial y repita la operación tres veces.
f. Repita todo el proceso anterior; con dos o tres muestras más de aceite.

El valor promedio obtenido en la forma antes descrita no debe ser menor de 25KV para considerar que el aceite esta en buen estado; el diagrama para este ensayo aparece en la figura 2.49.


Figura 2.49



Esta prueba se puede realizar en ellaboratorio de maquinas de C.A. para la materia conversión de la energía III con un equipo portátil, o bien, en la sección de alta tensión, con el equipo destinado a este tipo de pruebas.

2) Resistencia de aislamiento.

La medición de la resistencia de aislamiento sirve para “tener una idea” del estado en que se encuentran los aislamientos, y con base en esto, decidir si están en condicionesde soportar los esfuerzos dieléctricos que se originan al aplicar tensiones en prueba o trabajo.
El obtener valores bajos no indica en forma decisiva que el asilamiento sea deficiente (en su diseño o aplicación), sino que hay suciedad o humedad en los aislamientos.

La medición de la resistencia de aislamiento se efectúa por lo general con un aparato denominado”megger”, que consta de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prueba de transformadores
  • pruebas a transformadores
  • Prueba a transformadores
  • Pruebas a Transformadores
  • Pruebas a transformadores
  • Prueba-a-Transformadores
  • Prueba transformador monofásico
  • Práctica Prueba de vacío en un transformador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS