Pruebas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO PRÁCTICO

Esperanza S.A. de C.V. es una empresa cuyo giro es la fabricación de productos de bebidas para consumo masivo.

La empresa ha determinado como visión para los próximos 5 años el siguiente punto:

“Ser el líder a nivel nacional de venta de bebidas para consumo masivo, cubriendo la demanda del producto que vende a nivel nacional en un 100%.”

Tiene como objetivo primordial,la distribución a tiempo de las bebidas en todos los puntos de ventas a nivel nacional. Con un producto duradero en tiempo.

Para lo anterior, requiere proyectar a 5 años sus estados de resultados, balance general y estado de flujo de efectivo, basado en los aspectos que han sido determinados en el FODA, siendo estos los siguientes indicadores:

• Como fortaleza: Tiene una flota detransporte superior a la de la competencia, por lo tanto puede incrementar su distribución y por ende las ventas en un 5% con respecto a las ventas del 2004. También las inversiones posteriores le permitirán aumentar su venta en el 2007 en 4%, en el 2008 en 5% y en el 2009 en 6%.
• Como Oportunidades: Incursionará con un nuevo producto para un nuevo cliente que el departamento de desarrollo einnovación ha desarrollado, cuya principal atracción es el recipiente que le da mejor presentación y duración al producto, por lo tanto estiman vender el 1er año de introducción 150,000 unidades a un precio de venta de $0.075, incrementado el segundo año 5% sobre unidades vendidas.
• En las debilidades, estiman una carga operativa bastante fuerte, especialmente en los gastos de ventas y losoperativos, por lo que pretenden lograr reducir los gastos administrativos en un 10% en el 2005 y luego bajar en un 5% en los siguientes años, para mitigar el crecimiento de los primeros dos. Con lo anterior se espera incrementar para final del 2005 el ROE (Rendimiento sobre el patrimonio) en un 10% más del actual (21% estimado).
• Se amenaza con la entrada de nuevos competidores al mercado, por loque la empresa invertirá en nuevo equipo de reparto para estar preparados para tener una mejor cobertura. Por lo que la empresa invertirá a partir del 2007 en equipo de reparto a razón de $20,000 anuales.

A continuación se presentan los supuestos utilizados para proyectar los estados financieros:

[pic]
Se puede observar que las diferentes variables usadas para proyectar los estadoscorresponden a los diferentes puntos tratados en la planeación estratégica (Visión, Objetivos, FODA, etc.)
La inflación considerada en el cuadro anterior, afecta los siguientes rubros: costo de la material prima principal, costo de los materiales directos, sueldos y salarios directos, suministros directos y los gastos indirectos de fabricación. Los gastos de ventas y los operativos se ven incrementadospor la inflación.
Los inventarios presentan una tendencia de crecimiento marginal decreciente, ya que se pretende ir mejorando el manejo de los inventarios en el lapso de los 5 años.
Otro aspecto a considerar es los pagos de dividendos del 50% sobre las utilidades para el 2006 y el 2008 y 25% en el 2009.

[pic]

En base a las tendencias de crecimiento del volumen presentadas anteriormente, sehan proyectado las ventas en Hectolitros para los siguientes 5 años. También se ha incluido la proyección de ventas para el nuevo cliente que se desarrollará.
Al multiplicar los precios por cliente con los volúmenes proyectados, se obtiene la venta neta por cliente y por año.
El costo de capital (WACC) es un promedio ponderado entre la tasa de interés de la deuda y la tasa de retorno delcapital.
Se ha considerado un WACC de 6% para descontar los flujos de efectivo y para calcular el EVA.

A continuación se presentan los 3 estados financieros proyectados a 5 años, con las consideraciones antes mencionadas.

[pic]

Se puede observar el crecimiento de las ventas de acuerdo a lo presentado en el FODA, además del crecimiento de los costos variables de acuerdo al crecimiento de las...
tracking img