Pruebas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hemos escuchado hablar de la Lógica tradicional y de la lógica Moderna, profundicemos en las diferencias:

La lógica tradicional hace referencia a la lógica de Aristóteles, quien formula lasteorías del razonamiento y de la demostración; es decir, que formula la teoría de la deducción. De esta manera, Aristóteles nos lleva a comprender la lógica formal como la base de la filosofía.

Por otrolado, la lógica moderna constituye la que denominamos Lógica Matemática, esta lógica fue estructurada, principalmente por Bertrand Russell y Alfred North. Es aquí cuando nos referimos a una lógica queutiliza símbolos; de allí que la denominemos lógica de lenguaje formalizado o simbólico.

¿Qué nos aportan los símbolos?
Al introducir un símbolo eliminamos la ambigüedad que introduce el lenguajenatural, es decir, el lenguaje ordinario o coloquial. 

Esta simplificación simbólica permite que podamos lograr dos cosas:
1. Mayor complejidad
2. Mayor exactitud

Por ejemplo:
En lenguajeordinario podríamos expresar: "es falso que es mentira que Diego miente" lo que equivale a afirmar que "Diego miente". Esta expresión algo compleja en el lenguaje natural es transformada en el lenguajesimbólico por la expresión:

no ( no (no p) en donde p = Diego dice la verdad y no p = Diego miente

Muy seguramente te han surgido dos grandes interrogantes:
1. ¿Es esta una conclusión válida?2. ¿Bajo que principios o leyes podemos llegar a esta conclusión?

Muy bien, estas constituyen dos grandes preguntas a que busca dar respuesta la lógica y para lograrlo la lógica debe estudiar:

1.Las estructuras que conforman el pensamiento
2. Las leyes y los principios que conducen a conclusiones válidas 

¿Cuan útil es este conocimiento?
Si hoy es viernes, entonces, mañana es Sábado.Mañana no es Sábado, luego hoy no es viernes; es un ejemplo de un razonamiento que hace parte de la vida diaria, es decir, que no se reduce al mundo de la ciencia. De igual manera, aunque la lógica...
tracking img