Actitus critica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
- La actitud crítica conlleva confiar en tus propias capacidades y en tus criterios personales como elementos favorecedores de la comprensión, incluso cuando no sepas absolutamente nada de un tema.Evidentemente, tendrás que ser prudente y abstenerte de realizar juicios prematuros, pero que esto no inhiba la seguridad en ti mismo como persona capaz de comprender (de reconocer, organizar,interpretar y evaluar) situaciones en la vida.
Frente a la crítica radical que pretende juzgar el ser desde el pensar y somete a crisis todo conocimiento real, la auténtica crítica se propone adecuar elconocimiento a la realidad.

En el uso común del lenguaje, la utilización de la palabra "crítica" (con la que muchas veces se ha identificado a la gnoseología) va acompañada de un reconocido prestigio,ya que se considera una tarea positiva y necesaria, que se opone al dogmatismo y al conformismo. Sin embargo, debemos precisar mejor los términos, y distinguir entre la actitud crítica a ultranza oradical, y la auténtica actitud crítica.

La actitud crítica a ultranza o radical pretende que no se debe aceptar nada como firmemente establecido, y se debe someter todo a un examen implacable,basado exclusivamente en el propio juicio. A simple vista, dicha postura parece positiva y deseable. Sin embargo, un análisis más atento de sus presupuestos e implicaciones nos lleva a descubrir gravesinconvenientes:

En primer lugar, dicha actitud esconde en no pocas ocasiones una clara inconsecuencia, ya que este pretendido criticismo acepta sin vacilar presupuestos o puntos de partida que no hansido sometidos a la crítica que se propone como método universal. En segundo lugar hay que decir que, en rigor, no es posible criticarlo todo: si la actitud crítica fuera consecuente y radical, nuncapodría detenerse y jamás habría conocimiento alguno cierto, ni normas u orientaciones para actuar. Esta negativa actitud de "sospecha" ante toda presunta certeza, llevada hasta el final, conduce al...
tracking img