Apuntes procesal laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
04 de Agosto de 2010
1. Historia
2. Principios
3. Competencia
4. Código de procedimiento laboral
HISTORIA
Los tratadistas clásicos consideran el derecho laboral como una ciencia de oposición al derecho civil y el derecho penal, considerado el civil como el principal y sustantivo.
Solo a partir del momento en que el concepto de acción abandona el campo del derecho sustantivo einvade y domina el derecho adjetivo, es cuando viene a adquirir una posición de sacada en la ciencia jurídica en el derecho procesal, es decir, a partir del momento en que se consolida la acción como el derecho que tiene una persona de perseguir lo que considera suyo o lo que se le debe, porque es a partir de ese momento en que se supone la intervención del estado.
En Colombia, el gobierno porintermedio del ministerio de trabajo en el año de 1939, presenta un proyecto de reforma laboral que buscaba que se autorizara al legislador para establecer la jurisdicción especial del trabajo, la cual se hacía necesaria porque el conocimiento de los problemas sociales, parte de la jurisdicción ordinaria presentaba tres grandes inconvenientes:
1. Lenta y demorada y por el contrario que resultadel ejercicio una facultad reconocida por el derecho social requiere de una solución inmediata.
2. La jurisdicción ordinaria era costosa por lo tanto era inasequible para los obreros
3. El criterio de los jueces del derecho común era el más acertado para decidir los litigios de carácter social.
Estos inconvenientes se venían presentando desde la expedición de la ley 57 de 1915, que es laley con la cual se da inicio en nuestro país a la intervención estatal por intermedio de la justicia para decidir los conflictos entre trabajadores y patronos ya que mediante esta ley se impone a los patronos la obligación de asumir el riesgo por accidentes de trabajado por el pago de una indemnización, el artículo 15 de la mencionada ley le daba competencia a los jueces municipales para queconocieran a través de un proceso ordinario las controversias que surgieran entre partes a través de un contrato de trabajo. Excepto en los casos en el que el empleador fuera un funcionario de cargo público.
La importancia de esta ley radica en que es el primer paso para que sea la estructuración del procedimiento del trabajo y se empieza a dar prelación a los principios como por ejemplo el de lagratuidad.
Ley 10 de 1934, primer estatuto de los empleados particulares, con ella se faculta a los jueces del proceso verbal los conflictos que surgieran entre patronos y empleadores por motivos de esta ley, posteriormente encontramos el acto legislativo número 1 de 1999 por medio del cual se creaba la jurisdicción laboral del trabajo y se determinaba su organización, este proyecto estipulaba queel procedimiento laboral debía tener las siguientes características:
1. Ser lo más rápido posible ( por el carácter de vigencia que tenían los trabajadores y que sin este requisito careciera de razón de ser la jurisdicción de trabajo.
2. Debía ser oral o escrito a voluntad de las partes, porque hacia el tramite más fácil.
3. Se decía que debía ser publico con el fin de facilitar lavigilancia en la administración de justicia.
4. Se decía que debía estar exento de impuesto para facilitar el ejercicio del derecho a los asalariados.
Debía contemplar dos etapas una de conciliación y una de decisión.
En materia procesal laboral
Sistemas (ley 712: (admisión de demanda) conciliación, excepciones previas, fijación de pleito, saneamiento, decreto de pruebas practica depruebas y fallo.
Ley 1149: única (admisión de demanda) o primera instancia, el proceso va hacer el mismo conciliación, excepciones previas, fijación de pleito, saneamiento, decreto de pruebas practica de pruebas y fallo
5. Las pruebas debían calificarse en conciencia
6. El fallo se dicta con sujeción al derecho positivo sustantivo
7. Las sentencias se deben ejecutar por el mismo...
tracking img