Pruebas

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINIETRIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

U.N.E. “ROMULO GALLEGOS”

AREA DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS

GUARICO – SAN JUAN DE LOS MORROS









































SILOGISMO JUDICIAL

Tradicionalmente se afirma que la aplicación del derecho a través de la sentenciajudicial opera por medio de una subsunción del caso concreto en norma jurídica general. Según esta concepción, la aplicación del derecho consiste en un procedimiento lógico-deductivo en el cual la premisa mayor es representada por la norma general, la premisa menor por el caso concreto, siendo la conclusión la sentencia del tribunal.

En primer lugar, cuando el juez aplica la norma generalal caso concreto, no deduce directamente su decisión a partir de la norma propiamente dicha, sino que convierte dicha norma en regla de derecho o proposición jurídica y subsume el caso concreto en dicha proporción para luego derivar su conclusión. Ello es así porque según lo lógico es imposible deducir una proporción imperativa concreta (conclusión) de una proposición imperativa abstracta (normageneral) a través de una proposición declarativa (premisa menor que mienta en caso concreto); por consiguiente re transforman las proposiciones imperativas de la premisa mayor y de la conclusión en proposiciones declarativas.

La verdad como problema jurídico










La Carga de la Prueba (Art 506 del C.P.C)

Es una expresión latina del principio jurídico queseñala quien está obligado a probar un determinado hecho ante los tribunales el onus probandi radica un viejo aforismo de derecho que expresa “lo normal se presume, lo anormal se prueba” se manifiesta en varias ramas del derecho como: en el derecho civil, penal y procesal.

Carga de la prueba: cuando nos referimos a la carga de la prueba estamos ante la obligación procesal que le impone el deberde demostrar alguna cosa. Quien tiene la carga de la prueba es quien ha de demostrar algún hecho.

En el marco del proceso civil, penal o administrativo, quien tiene la carga de la prueba es quien debe probar los hechos que son objeto de discusión.

Conjunto de normas que ha de apreciar el juzgador en el momento de fallar para determinar no que parte ha de probar un hecho sinocuál de ellas había tenido que probar el hecho que no aparece probado.

Eficacia de los Medios Probatorios (Art 395 del C.P.C)

Medios de Prueba: siempre que el demandado contradice los fundamentos de hecho de la demanda, es preciso recibir la causa a prueba. Esto, porque las alegaciones que hacen las partes, teniendo personalmente el mismo valor, tienen que ser acreditadas a fin que eljuez pueda pronunciar su decisión de conformidad con las pruebas verificadas dentro del procedimiento.

De aquí la importancia transcendental de esta etapa del procedimiento, desde que de ella depende la suerte del pleito, la sentencia.

Definición de la Prueba:

a).- Desde el punto de vista común: es de demostrar o acreditar la efectividad de un hecho.

b).- Procesalmente tiene dosacepciones:

1.- Es la demostración de la efectividad de los hechos controvertidos.

2.- Es el medio de que se pueden valer las partes, para acreditar los hechos de los que hacen depender su derecho de pretensión.

Para el objeto de nuestro estudio consideramos la prueba como la etapa del procedimiento dentro de la cual deben acreditarse, mediante los medios que la ley permite, los hechosalegados y controvertidos.

Condiciones de los medios probatorios:

➢ La legalidad: consiste en que el medio de prueba debe estar admitido como tal en la ley.

➢ La oportunidad: no basta emplear uno de los medios que la ley franquea, sino que es preciso que se haga uso de él oportunamente, esto es dentro de los plazos que la Ley y que hemos expuesto con anterioridad.

➢ La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Pruebas
  • Pruebas
  • Prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS