pruralidades de instancia

Páginas: 34 (8254 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013

“Año de la Integración Nacional y reconocimiento de Nuestra Diversidad”
UNIVERSIDAD ANDINA NÉSTOR CÁCERES VELÁSQUEZ
SUB SEDE PUNO
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
CAP:DERECHO








TRABAJO ENCARGADO DE
“PRINCIPIOS DEL PRODESO CIVIL”

TEMA: PLURALIDAD DE INSTANCIAS
DOCENTE : LEONIDAS BAYLON CHURA
PRESENTADO POR:
CCOPA MEDINA ,DAVIDASQUI QUENTA ,CARLOS
CHURA GONZALES,BRIAN
DÍAZ CHUQUÍMIA ,BRANDON
ZAPANA BARRIENTOS ,BRAYAN


SEMESTRE : IV SECCIÓN : B
PUNO – PERÚ
2012








INTRODUCCION

Se ha tomado como tema de estudio el “Recurso de Casación”, pues el mismo es de vital importancia en el derecho procesal, por su significado mismo y por la función que cumple. Alser un nuevo instituto procesal, la incógnita que surge es sobre el motivo que le dio origen, los avances que se fueron dando, y la efectividad del mismo, todo lo cuál se tratará de develar a lo largo de éste trabajo.
El análisis se realizará en un contexto generalizado sobre el tema, tocando los puntos trascendentales para lograr la adquisición de un conocimiento esencial y preciso del recursocasatorio, con el objeto de darle un matiz didáctico al mismo. Se tocarán puntos básicos pero de gran importancia, ya que si ellos no están bien definidos se podría incurrir en serias confusiones, que a más de aportar soluciones, crearían variados problemas; esos ítems a tratar versan sobre la finalidad de la casación, el carácter extraordinario que reviste el mismo, los motivos en que se debefundar el recurso de casación.
En cuanto a legislación, se analizará al recurso de casación dentro del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación y, del Código Procesal Civil de la Provincia de Formosa, tratando de determinar las semejanzas y los matices que marcan sus diferencias, como así también su aplicación práctica y las ventajas que de ella puedan devenir. En lo que respecta a legislaciónextranjera, se ha tomado como modelo para el estudio del recurso de casación, la nueva “Ley de Enjuiciamiento Civil” española, ya que asimila las más recientes concepciones sobre el tema.
PLURALIDAD DE INSTANCIA EN EL ÁMBITO CIVIL
Dr. Leo Daniel Merino de la Torre
1. Introducción:
Como todos conocemos, el artículo 139 de la Constitución, en su inciso 6, consagra como uno de los principios yderechos de la función jurisdiccional a la pluralidad de la instancia.
No cabe duda de la naturaleza constitucional que le otorga nuestra Carta Magna a tal derecho, más aún por el carácter de numerus apertus que tiene su artículo 31.
Sin embargo, contrariamente a lo establecido por la Constitución, que tiene su antecedente en el inciso 18 del artículo 233 de la Constitución de 1979, consideramosque el derecho a una pluralidad de instancia no tiene naturaleza propiamente constitucional o fundamental, por lo menos en el ámbito civil –esto debe quedar muy en claro-, y es motivo de las siguientes consideraciones llegar a dicha conclusión.
2. Pluralidad de instancia y tratados internacionales:
Para empezar, debemos acudir a los tratados internacionales para ver el reconocimiento de dichoderecho.
Así, tenemos que el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas, en su artículo 14, numeral 5 contiene lo siguiente:
5. Toda persona declarada culpable de un delito tendrá derecho a que el fallo condenatorio y la pena que se le haya impuesto sean sometidos a un tribunal superior, conforme a lo prescrito por la ley. Otro de los tratados de derechos humanosque importa revisar es la Convención Americana sobre Derechos Humanos suscrita en la Conferencia Especializada Interamericana sobre Derechos Humanos – más conocida como Pacto de San José-, que en su artículo 8, numeral 2, literal h nos dice:
Artículo 8. Garantías Judiciales
2. Toda persona inculpada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se establezca legalmente su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pruralismo
  • la,instancia
  • INSTANCIA
  • la instancia
  • instancia
  • A Instancias De La
  • Instancias
  • Pruralidad de girados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS