Práctica de Ácidos Carboxílicos

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
Práctica No. 11
Obtención de Ácido Acetil Salicílico (virtual)

Cuestionario Previo:

1) Anota las características principales de los ácidos carboxílicos

- Sus derivados tienen la fórmula R-COOH
- Normalmente son ácidos débiles
- Son compuestos base de una gran variedad de derivados.

2) ¿Cuál es la importancia biológica de esta familia?

Son importantes para la síntesisorgánica  de muchas moléculas, también causa el olor en las calcetas después de hacer ejercicio. La aspirina ha sido un medicamento que ha revolucionado y ha mejorado la calidad de vida de muchas personas desde que se creó.

3) Escribe las principales propiedades químicas de este grupo

El comportamiento químico de los ácidos carboxílicos está determinado por el grupo carboxilo -COOH. Estafunción consta de un grupo carbonilo (C=O) y de un hidroxilo (-OH). Donde el -OH es el que sufre casi todas las reacciones: pérdida de protón (H+) o reemplazo del grupo –OH por otro grupo.


4) ¿Por qué es importante la aspirina? Escribe su nombre sistemático y fórmula estructural.

La aspirina, Ácido Acetilsalicílico C6H4(OCOCH3)CO2H, es muy importante ya que tiene muchos usos, entre loscuales tenemos: sirve para aliviar de forma eficaz los dolores de cabeza, sirve como analgésico, antiinflamatorio e incluso se habla de que su toma, bajo prescripción médica, es beneficiosa para evitar los ataques de corazón.


5) Anota tres aplicaciones prácticas de los ácidos carboxílicos.

Tiene diferentes aplicaciones y depende el ácido que lo caracteriza:

1.- Ácido láctico: Se forma porla fermentación de la lactosa
2.-Ácido acético: Se utiliza en la producción de acetato de rayón
3.-Ácido pirúvico: por medio de la fermentación este ácido se convierte en etanol.


6)¿Cómo se obtiene industrialmente la aspirina?

R: Mediante un proceso químico, donde en una reacción se junta el Ácido Salicílico y el Anhídrido Acético, y se utiliza como catalizador el Ácido Sulfúrico, paraobtener la Aspirina y también Ácido Acético. Este proceso se llama: Síntesis de Ácido Acetilsalicílico.
Objetivo:

Que el alumno obtenga experimentalmente un ácido carboxílico, aromático ácido acetil salicílico (aspirina).

Introducción:

Los ácidos carboxílicos se distinguen por el grupo funcional -CO 2H (COOH). Hay dos sistemas de nomenclatura que se emplean en laactualidad para nombrar los ácidos carboxílicos. Puesto que muchos de los ácidos más simples existen en la naturaleza y se descubrieron desde los albores de la historia de la química orgánica, poseen nombres “comunes” muy arraigados.

En el congreso de la IUPAC celebrado en 1982, se acordó derivar el nombre de los ácidos carboxílicos de un modo sistemático, formando elalcano normal con el mismo número de átomos de carbono, agregándole la terminación -ico y anteponiéndole la palabra ácido.

Después del ácido hexanoico, los ácidos carboxílicos de número par son los más importantes, ya que en la naturaleza se encuentran tan solo ácidos de números pares. Los ácidos carboxílicos se biosintetizan (los organismos vivos los desarrollan)mediante la combinación de unidades de ácido acético, puesto que el ácido acético es una unidad estructural de dos átomos de carbono, la mayoría de los ácidos que se encuentran en la naturaleza tienen cantidades pares de átomos de carbono en sus cadenas.

Los puntos de ebullición de los ácidos carboxílicos son superiores a lo que podía esperarse en la relación asus pesos moleculares, debido a los puentes de hidrógeno. Los ácidos con pesos moleculares más bajos son líquidos a la temperatura ambiente y los cuatro primeros ácidos son totalmente miscibles con el agua y conforme se incrementa la longitud de la cadena, disminuye uniformemente su solubilidad.
Un ácido orgánico importante es el ácido acetil salicílico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica de laboratorio ácidos carboxilicos
  • Practica De Acidos Carboxilicos Y Esteres
  • Ácidos Carboxílicos
  • Acidos carboxilicos
  • acido carboxilicos
  • Ácidos Carboxílicos
  • Acidos Carboxilos
  • Acidos carboxilicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS