Próceres Y Precursores

Páginas: 15 (3556 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2012
INTRODUCCIÓN

Cada 28 de Julio a todos los peruanos nos embarga un sentimiento grandioso al recordar el momento más significativo para toda la nación: La independencia de nuestra patria del yugo español.

Pero en esta fecha no sólo es para evocar la memoria del gran libertador Don José de San Martín, sino que nos debe servir para recordar a todos aquellos hombres y mujeres que ofrendaron susvidas en pos del grito de libertad, así tenemos que recordar a todos los precursores y próceres de nuestra patria que no sólo con sus ideas combatieron la dominación que vivía nuestro pueblo, sino que además con sus acciones contribuyeron a fortalecer la conciencia de libertad en cada peruano.

En el presente instructivo se describe de manera sucinta a los próceres y precursores que lucharonpara legarnos una nación no sólo con libertad, sino de ejemplo de perseverancia y de lucha que fue una verdadera Guerra de Reconquista contra el invasor español, lejos estuvo pues de ser una breve rebelión rápidamente sofocada como se ha querido hacer creer. Pues no es así, para ello haremos un recuento histórico de dicha acción revolucionaria iniciada en 1536, que abarcó el amplio territorio delImperio de los Incas a lo largo de los años hasta 1821 de incansable batallar, donde se podrá notar la participación decidida de mestizos, incas e incluso
criollos.

Los Próceres

Llamamos próceres de la independencia a los peruanos que tomaron las armas y lucharon contra la dominación española a fines del siglo XVIII y comienzos del XIX.

Entre los principales tenemos a:

- Juan SantosAtahualpa

- José Gabriel Condorcanqui (Túpac Amaru II)

- Francisco de Zela

- José Crespo y Castillo

- Enrique Pallardelli

- Hermanos Angulo (Mariano, José y Vicente)

- Mateo Pumacahua

BIOGRAFIA DE JUAN SANTOS ATAHUALPA

nació en el Cusco, hacia 1710. Al ser descendiente de la nobleza incaica estudió en el Colegio de Caciques San Francisco del Cusco. En su juventud, fue llevadopor sus maestros jesuitas a España y África. Al regresar, planificó la expulsión de los españoles y la restauración del Tahuantinsuyo.
Se dirigió a la región del Gran Pajonal (Selva Central) donde los nativos estaban hartos de la explotación que sufrían después de ser evangelizados por los franciscanos.

Juan Santos se alió con curacas ashaninkas, shipibos, piros y shiriminques. Prometiendo“componer su reino” y coronarse en Lima, arengó a sus guerreros en Quisopango (cerca de Chanchamayo). En Lima, el virrey Marqués de Villagarcía ordenó que los gobernadores de Tarma y Jauja repriman a los rebeldes y capturar a su líder, pero ambos fracasaron. Desde 1745, el Virrey Conde de Superunda, envió varias expediciones punitivas a la zona rebelde, pero también fracasaron. Entonces ordenófortificar los pueblos cristianos cerca de la frontera para defenderlas de las avanzadas rebeldes.

Mientras tanto, el Inca organizó un gobierno en el territorio liberado y en 1752 avanzó rumbo a Jauja y logró tomar Andamarca; pero, alertado de la cercanía de nuevas tropas coloniales se replegó hacia sus bastiones en el Gran Pajonal. El Inca optó por mantenerse a la defensiva mientras alistaba unanueva incursión a la sierra central.

Pero en 1756 el general español Pablo Sáenz y sus tropas lograron llegar hasta Quimiri sin recibir ataques de los nativos. Esto les hizo suponer que Juan Santos Atahualpa ya había muerto. En los años siguientes los frailes franciscanos recogieron la versión que señala que “lo habían muerto los suyos”, y que su cuerpo desapareció “echando humos”.

Monumentoa Juan Santos Atahualpa en Atalaya (Ucayali).
Foto: José Sánchez Choy.

Biografía resumida de Túpac Amaru II

Su verdadero nombre fue José Gabriel Condorcanqui Noguera, siendo sus padres don Miguel Condorcanqui y doña Rosa Noguera. Nació en Surimana (al sur del Cusco) en 1738.

Heredó los cacicazgos de Surimana, Pampamarca y Tungasuca y se casó con doña Micaela Bastidas, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Precursores y Próceres
  • PRoceres y precursores
  • precursores y proceres
  • Proceres y precursores de venezuela
  • Proceres y precursores de Venezuela
  • Próceres y Precursores de la Independencia
  • Diferencia Entre Próceres Y Precursores
  • próceres y precursores del peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS