Psciologia organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concepto de estrés inicia en la época de 1930, cuando un austriaco de 20 años de edad, estudiante de segundo año de medicina en la universidad de Praga, Hans Seley, se dio cuenta que todos los pacientes a quienes estudiaba por diferentes enfermedades, padecían síntomas comunes y básicos como, cansancio, baja del apetito, pérdida de peso; esto cautivo la atención de Seley quien denomino estapatología como el síndrome de estar enfermo.
Cuando Seley se graduó como médico, realizo un doctorado en química y se traslado para la universidad de John Hopkins, en Baltimore, Estados Unidos para realizar un posdoctorado, que la segunda mitad la desarrollo en Montreal, Canadá, en la escuela de medicina de la universidad de McGill. Allí desarrolla sus conocidos experimentos del ejercicio físicoextenuante con ratas de laboratorio que comprobaron la elevación de las hormonas suprarrenales, ACTH, adrenalina, noradrenalina, el desequilibrio del sistema linfático y la presencia de las úlceras gástricas. A esto Seley lo denomino estrés biológico y posteriormente sencillamente estrés.
Seley considero que no solamente los agentes los agentes físicos nocivos son causa del estrés, sino que tambiénlas demandas de carácter social y las demandas del entorno requieren la capacidad de adaptación, provocan el trastorno de estrés. En la descripción que realiza Seley ubica tres fases importantes, que denomina Síndrome General de Adaptación. Las fases son:
1. Fase de alarma. El organismo, alterado por la amenaza se altera fisiológicamente por la activación de varias glándulas, específicamente elhipotálamo, la hipófisis, y las glándula suprarrenales. El cerebro al detectar la amenaza, estimula el hipotálamo, el cual produce factores liberadores que son sustancias específicas que actúan como mensajeros para zonas corporales igualmente específicas. Una de las sustancias específicas es la ACTH, viaja por el torrente sanguíneo como mensajero, hasta llegar a la corteza de la glándulasuprarrenal, y esta movida por el mensaje recibido, produce la cortisona y otras hormonas llamadas corticoides. En el mismo momento otro mensaje que viaja por la vía nerviosa desde el hipotálamo hasta la medula suprarrenal activa la secreción de la adrenalina. Estas hormonas son las responsables de las alteraciones orgánicas.
2. Fase de resistencia. Cuando un individuo se expone de manera extensa a unevento nocivo físico, biológico, químico o social, el organismo no se mantiene en la reacción original, por lo anterior busca su adaptación a aquellas demandas, Durante esta fase ocurre un equilibrio u homeostasis entre el ambiente externo y el individuo, esta fase es mucho mas prologada que la fase de alarma, cuando se agota la capacidad de resistir comienza la última fase.
3. Fase deagotamiento. Si la fase de resistencia fracasa, es decir, si los mecanismos de adaptación ambiental no resultan eficientes se entra en la fase de agotamiento donde los trastornos fisiológicos, psicológicos o psicosociales tienden a ser crónicos o irreversibles.

Posteriormente, amplió el concepto al afirmar que el estresor no era exclusivamente de naturaleza física sino que tambiénpodía ser de naturaleza psicológica, como ocurre en el caso de emociones tales como el temor, la alegría, el odio. Incluso consideró el factor psicológico como el más frecuente activador de respuestas ante situaciones estresantes, aunque dejando claro que no puede ser considerado como el único factor.
Dentro de las estrategias de afrontamiento según McCubbin:

 Ventilando sentimientos (VentilatingFeelings): es la expresión de las tensiones y las frustraciones;
 Buscando diversiones: escapar de las fuentes de tensión, mirando películas, o jugando con video juegos;
 Desarrollando la autoconfianza y el optimismo: los esfuerzos por ser mas organizado, asumiendo la situación;
 Búsqueda de apoyo social: focalizado en conectarse con otra gente a través de la expresión de los afectos y...
tracking img