psi2015

Páginas: 8 (1948 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2015
Importancia dela función materna y de la función paterna en la constitución psíquica de los niños.

INTRUDUCCION
Los seres humanos no son monadas cerradas, no alcanzan tal status en soledad y aislamiento. La psiquis tiene como acto fundacional la intromisión de lo colectivo, es decir que para llegar a ser humanos se precisa de la complicidad de otros sujetos que se tornan significativos alobsequiar aquellos deseos y aquellas acciones que se promueven ese fin.
Podria decirse, entonces, que el psiquismo es un producto social, la carencia o la falta de ser del humano es la que da lugar a un campo de interacción con otro social, que le da forma introduciéndolo en la dimensión simbolica de la cultura, allí, el infante, atrapado por la trama vincular, que incluye el lenguaje y formas depensar, sentir y hacer, obtendrá su carácter de sujeto.
Este tema establece una estrecha relación entre tres conceptos: el de función materna, el de función paterna y el de constitución psíquica.
¿Por qué se habla de función? Desde la matemática se entiende a esta como la relación entre magnitudes, en la cual el valor de una se corresponde con un valor determinado en la otra u otras; una función,entonces, es un proceso lógico que designa dependencia, utilizándose para todo aquello que se relaciona con un efecto. La Real Academia Española, además de la acepción matemática dice, entre otras tantas, que una función es una tarea a realizar por una institución o persona.
Al hablar de constitución psíquica se hace referencia a la fundación o establecimiento del aparato psíquico el cual, según lapropuesta de la Teoria Freudiana, se compone de tres instancias, yo ello y super yo, los que implican lugares o niveles de procesamiento mental.
De acuerdo a estos sentidos las funciones materna y paterna, en una primera aproximación, pueden ser pensadas como la tarea, el papel o el rol que desempeñan sujetos en posición de madre o de padre de los que, a partir de su especificidad ycomplementariedad, dependerá, o cuyo efecto será, la estructuración del psiquismo del infante. Al emplearse la nominación de función se apela mas a la tarea independizándola, por ende, de la persona que ocupa ese lugar.
En el caso particular de la función materna esta tendrá que ver con el surgimiento de la instancia del yo, mientras que en el caso de la función paterna, será con respecto a la instancia del superyo. Rodulfo (1991).
En términos generales la constitución del aparato psíquico y el despliegue de la subjetividad basculan entre movimientos de alienación y de separación en relación con el primer objeto de amor, que otorgan la cualidad de sujeto a ese niño o niña en desarrollo, fenómeno que se lleva a cabo por la complementariedad de la función materna y la función paterna.
LA FUNCIONMATERNA
La relación entre madre e hijo o hija ha poseído y posee una alta valoración social lo que puede verse expresado en la proliferación de obras escultóricas, pictóricas y literarias, de diferentes periodos de la historia de la humanidad, y en los discursos científicos. Esta preocupación y atenta mirada al vínculo primario entre el adulto amparador y el niño fue por la percepción de la inicialdesvalidez de este último y de la concomitante necesidad de cuidados para que pueda lograr la supervivencia.
Desde el discurso científico ya Spitz (1972), demostró que un bebe que es abandonado, si sobrevive físicamente, se anula su desarrollo si es que no se habilita otro con el cual se vincule y le otorgue un lugar en su deseo.
El vinculo materno filial tiene como un aspecto relevante el optimodesarrollo de los hijos, pero también contempla los condicionantes psíquicos de quien ocupa la función materna. Estos condicionantes constituyen lo que Stern (1997) denomino “Constelacion Maternal”, la que incluye:
Aseguramiento de la vida y el crecimiento: que es la capacidad que posee el otro materno para mantener al bebe con vida e intervenir para obtener un buen desarrollo. En esta instancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS