Proceso de residuos sólidos

Páginas: 4 (818 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2015
Imagen 1: Diferentes Etapas de la Gestión de los residuos sólidos:1



Esquema del Manejo Integral de los Residuos Sólidos (MIRS).

Generación: Etapa en la que se adquieren los productos ydotaciones, se utilizan o consumen, y posteriormente son desechados. Es importante tener un programa para hacer el uso de ellos lo más eficiente posible, es decir, utilizar menos recursos para lograr unmismo objetivo.
Reducción desde el origen: Determinar qué tan necesarios son los productos que se piensan adquirir y contemplar varias alternativas, para escoger entre ellas la que mejor satisfagapuntos como; menor impacto ambiental, tanto en su proceso de producción, cuáles son sus materiales, qué tan lejos está la fábrica; como al momento de desecharse, si son o no biodegradables; resistencia alas condiciones del proceso de beneficio y por tanto mayor vida útil, posibilidad de reutilización, etc.
Optimización del uso: Examinar la manera como las dotaciones se usan, con el fin de capacitaral personal para que la vida útil de éstas sea la mayor posible, disminuyendo el desperdicio.
Reaprovechamiento: Tener previsto qué elementos pueden ser reutilizados después de cumplir con su funciónprimaria, ya sea en la misma planta o como donaciones, evitando que se convierta en basura prematuramente.

Separación y Selección: Los tipos de residuos y desechos sólidos son muy variados, y deacuerdo a las características de los mismos se pueden aprovechar o no. Dependiendo de sus características ha de planificarse su sistema de gestión. La reducción en el lugar de origen, y la separaciónde los distintos tipos de desecho, constituye una práctica que permite optimizar la gestión de los residuos sólidos y aprovechar mejor nuestros recursos naturales.
En esta etapa, se deben colocar losresiduos de manera clasificada en recipientes que permitan su posterior aprovechamiento.
Dependiendo del tipo de residuo, estos pueden tomar dos rutas:
Ruta de los materiales aprovechables: El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • procesos de residuos sólidos
  • PROCESOS DE GESTIÓN DE RESIDUOS SOLIDOS
  • procesamiento de residuos solidos urbanos
  • Procesos De Tratamiento De Los Residuos Solidos
  • Residuos sólidos
  • Residuos solidos
  • residuos solidos
  • Residuos solidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS