Psic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL lenguaje corporal
¿Sabes que es lo que tu cuerpo dice?
El lenguaje, sobre todas las otras diferencias, es lo que separa al hombre del resto de los animales. Sin él, la cultura, la historia serían imposibles. En la conversación cara a cara, sin embargo, el lenguaje se desarrolla en un marco de comunicación no verbal que es parte indispensable del mensaje.
A menudo las personas olvidan que loque hacen es un medio de comunicación en la medida en que otros lo interpretan (consciente o inconscientemente).
Una parte importante de la comunicación no verbal, es el lenguaje corporal por medio del cual nos comunicamos con otros mediante el cuerpo en una interacción personal.
La cara y las manos son fuente especialmente importantes del lenguaje corporal en las situaciones laborales. Ejemplode ello son el contacto ocular, el movimiento de los ojos, las sonrisas y los ceños, el contacto físico y el fruncir la ceja. Otros tipos de lenguaje corporal son la cercanía, el movimiento de caderas y la frecuencia de la respiración.
Sí, los movimientos inconscientes de nuestro cuerpo revelan mas sobre nuestros verdaderos sentimientos y emociones que lo podríamos decir por medio de laspalabras articuladas. Las contracciones de nuestro rostro, esos gestos que hacemos con las manos, nuestras miradas, la postura que adoptamos en distintos momentos y ante ciertas situaciones, la manera en que caminamos y nos sentamos... todos estos movimientos ponen al descubierto nuestros pensamientos más recónditos y sugieren mas sobre nuestro carácter y sobre nuestra forma de pensar de lo queconscientemente quisiéramos revelar.
Son gestos inconscientes lo que los sicólogos llaman el lenguaje del cuerpo, estudios psicológicos realizados a nivel internacional demuestran que ese lenguaje silente de nuestro cuerpo muchas veces contradice a lo que estamos expresando por medio de las palabras. Ahora bien si aprendemos a interpretar y dominar este lenguaje de los movimientos, no solamente podremosver claramente lo que piensan y sienten realmente las personas a nuestro alrededor, si no que también seremos capaces de proyectar nuestra personalidad con mayor impacto e influir en los demás de una forma más decisiva.
¿Cómo imponer nuestra personalidad en todo momento?
La cara es el punto focal de nuestro cuerpo es la parte en que nos fijarnos primeramente cuando nos encontramos con una personapor primera vez, y los rasgos que grabamos en nuestra memoria para reconocer a esa persona si nos encontramos con ella, esta comprobado que tener un rostro amplio y despejado equivale varios puntos a nuestro favor en el impacto que provocamos a los demás al proyectar nuestra personalidad, pero como todos no tenemos esta ventaja hay ciertos gestos que nos serán de ayuda para intimidar a los demás.* Evite parpadear constantemente: es más, ensaye a parpadear lo menos posible ya que el parpadeo constante denota vacilación e inseguridad.
* En todo momento trate que su mirada sea directa: establezca contacto visual con los ojos de su interlocutor, manteniéndolos siempre fijos. Esto revela decisión sinceridad y valentía.
* No se muerda los labios ni se los humedezca con la lengua-son muestras de timidez, inseguridad, titubeo e indecisión.
* Mantenga la boca cerrada, ambos labios unidos mientras escucha a su interlocutor. Esto denota calma y seguridad en si mismo, en cambio la boca abierta, la mandíbula caída, sugieren nerviosismo, prisa, asombro y sorpresa.
¡Precaución al sentarse!
Al analizar las posiciones en las cuales el ser humano adopta al sentarse es evidenteque estas revelan nuestras intenciones y emociones en un momento determinado. Envíe mensajes precisos de acuerdo con la posición que adopta al sentarse y los movimientos que realiza con las manos brazos y piernas
* Mantenga siempre una posición apropiada y evite los movimientos constantes y abruptos: estos denotan intranquilidad nerviosismo temor falta de control, por regla general la gente...
tracking img