Psic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12947 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.monografias.com

Plan de acción para el fortalecimiento de la gerencia competitiva
del personal directivo de los Centros de Educación básica de adultos
Raúl A. Doubront V. rauldoubront@hotmail.com

1. Resumen
2. Introducción
3. El problema
4. Marco teórico
5. Marco metodológico
6. Conclusiones y recomendaciones
7. Propuesta
8. Bibliografía

RESUMENEn el campo de la gerencia educativa surgen una serie de situaciones que afectan los procesos administrativos, pedagógicos y andragógicos, entre ellos la competitividad del personal directivo, es por ello que mediante la presente investigación se exploró la realidad institucional, su organización y funcionamiento, debilidades y oportunidades para construir alternativas innovadoras que propicienun rescate de la misión institucional en correspondencia con la gerencia competitiva y con las demandas de la población atendida.
El presente estudio de investigación le correspondió el modelo de Investigación Documental, que se caracterizó por la búsqueda de información a nivel documental, está enmarcado en la modalidad de diseño bibliográfico, con carácter documental descriptivo, siendosu objeto recopilar la información requerida en los objetivos generales y específicos. Los elementos que debe contener un Plan de Acción para el Fortalecimientos de la Gerencia Competitiva del Personal Directivo de los Centros de Educación Básica de Adultos a fin de contribuir a optimizar el proceso gerencial son: (a) Estilos Gerenciales; (b) La comunicación efectiva; (c) El liderazgo; (d) La buenatoma de decisiones; y (e) La motivación. Se recomienda: A los organismos educacionales competentes, a considerar la propuesta del Plan de Acción para el Fortalecimiento de la Gerencia Competitiva del Personal Directivo de los Centros de Educación Básica de Adultos., a fin de poner en práctica estrategias que permitan mejorar sus competencias gerenciales en su desempeño educativo

INTRODUCCIÓNEl Sistema Educativo Venezolano, a través del tiempo ha presentado en parte, dificultades en la práctica Gerencial Educativa, lo que ha originado el ejercicio de una educación carente de eficacia, eficiencia y calidad. Es por ello que, las organizaciones gerenciales en el ámbito educativo, hoy en día tienen que ser cada vez más capaces de implantar competencias internas, que permitan con unaadecuada gestión gerencial, cambiar de alternativas de solución rápidamente cuando así lo amerite. El docente encargado de la dirección, estará en capacidad de dirigirla y de representarla en un estilo de trabajo totalmente distinto al que existe previamente en la cultura de la organización educativa.
Es por ello que las normas, valores, las maneras de hacer las cosas, plantear y resolverproblemas y la forma de interactuar las personas con el entorno en cada organización permiten percibir las diferencias culturales, las cuales en algún momento constituyen barreras que afectan el logro de los objetivos educacionales, el clima organizacional y el desempeño laboral.
Por lo tanto, en la investigación desarrollada se abordó el tema de la Gerencia Competitiva que impera en losCentros de Educación Básica de Adultos y su incidencia en el desempeño laboral en los actores escolares que allí laboran.
Con base a lo antes expuesto es que se propone un Plan de Acción para el Fortalecimiento de la Gerencia Competitiva del Personal Directivo de los Centros de Educación Básica de Adultos. Para lograr cumplir el trabajo, el docente, en este caso el Director, debe reunir unaserie de competencias que van a darle una orientación y sentido de permanencia a su institución, lo que posteriormente se traducirá en mejoras sustanciales para todo el sistema educativo.
Para llevar a cabo la investigación, se desarrollaron capítulos ordenados sistemáticamente de la forma siguiente:
Capítulo I: El Problema, donde se realizó el planteamiento del problema, los...
tracking img