Psicilogia aplicada a la conduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA APLICADA A LA CONDUCCION
INTRODUCCIÓN

La psicología aplicada a la conducción se caracteriza por la intervención del factor humano como causa directa e indirecta de los accidentes de tránsito en las calles y carreteras del país.
Contribuye a la prevención de riesgos de accidentes; estableciendo un paralelo entre ellas; promover al comportamiento preventivo y a desalentarlos comportamientos inseguros.
Los conductores no analizan sus accidentes; no investigan sus factores causales, no miden sus consecuencias y por ello no implementan medidas de corrección.
OBJETIVOS GENERALES
* Conocer el comportamiento humano ideal en la conducción de vehículos motorizados.
* Concienciar que la conducción implica una exposición real a la que en forma voluntaria einvoluntaria se puede producir daños al vehículo como al usuario.
* Determinar la incidencia de las distracciones en los accidentes de tránsito.

EL FACTOR HUMANO
Significado del factor humano en la seguridad vial
Cuando nos preguntamos porque suceden los accidentes de tránsito; decimos que; en la mayoría de los casos interviene el factor humano.
Sin duda el hombre es el principalresponsable de los accidentes de tránsito; porque él es quien toma las decisiones sobre el movimiento del vehículo. También es el que planea la construcción de carreteras y normas para de convivencia y todo lo demás.
Pocas cosas no son factor humano; pero la forma que tenemos de percibir nuestra responsabilidad depende de varios factores.
Cuando un suceso es estadísticamente raro, es másfácil catalogarlo de accidente. Existe, no obstante; la consideración de evitabilidad: si algo puede evitarse incurrimos; incurrimos en cierta responsabilidad si no ponemos los medios preventivos pertinentes.

El riesgo
Porque, cuando y como nos arriesgamos.
La seguridad es un valor y el riesgo es otro.
El riesgo esta tan presente en nuestra existencia que nos resulta difícil abordarla conobjetividad.
Para transmitir eficazmente un mensaje de seguridad a los demás, es fundamentalmente comenzar por nosotros mismos, y cuestionarnos nuestra manera de sentir, valorar, y decidir sobre el riesgo.
Que es el riesgo
Riesgo “se refiere a la posibilidad de que suceda algo malo “. Cuando decimos que q tal situación tiene más riesgo que otra, estamos cuantificando cada posibilidad,así le otorgamos al riesgo una dimensión cuantitativa, y poder medir y comparar riesgos.

Lo cualitativo del riesgo y la elección del transporte

La mayor parte de las personas que viajan en avión lo hacen por ahorro de tiempo, otras en tren por comodidad o porque no cuentan con un vehículo y otras prefieren viajar en moto aun sabiendo que en caso de accidente las consecuencias serian aunmas graves.
La práctica demuestra que nuestra valoración de la seguridad en el trasporte es muy compleja, al ser distintos medios de transporte tan diferentes entre sí; resulta poco significativo compararlos en términos cuantitativos.
La teoría del riesgo cero
Según esta teoría, los conductores no aceptan un nivel de riesgo determinado; sino que procuran que el riesgo sea cero.
Por unaparte, la FUERZAS EXITATORIA DEL RIESGO, que llevan a los conductores a circular cada vez más deprisa.

Por otra parte las FUERZAS INHIBITORIAS DEL RIESGO, que están orientadas a la autoconservación; llevan al individua a identificar y valorar el peligro.

La teoría de la evitación de la amenaza
La conducta es analizada tomando como modelo el CONDICIONAMIENTO DE EVITACION; según el cual lossujetos aprenden a evitar una consecuencia aversiva (un shock eléctrico o un accidente) emitiendo una respuesta adecuada (respuesta de evitación) antes de que la consecuencia negativa se produzca.
LA ATENCION
¿Qué es la atención?
El concepto de de atención aparece ligado al de conciencia: cuando nos miramos al espejo y prestamos atención a las pupilas de nuestros ojos podemos observar...
tracking img