Psiciones ideologicas

Páginas: 17 (4224 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
[pic]
Filosofía
“Posiciones ideológicas en oriente y occidente sobre las diversas doctrinas religiosas”

Pablo David Barriga Fonseca

Sexto Ciencias Sociales
Verónica Simbaña
2010 – 2011
Introducción.-
El objetivo esencial del presente trabajo es simplemente ahondar en el tema de la religión y su objetivo en la sociedad, tanto antigua como moderna, porque a pesar de que a simple vistaparece que su función en épocas tan separadas temporalmente es sumamente distinta, pienso que si se estudia más a fondo, se verá que la idea de un ser superior al ser humano, la de un ente protector y todo el conjunto de ideas que arrastran las religiones tiene un único y general fin.
Dado la complejidad que el tema de la religión representa se tomará quizás como base la religión cristianageneralizando, el cual forma parte del inmenso pilar al cual llamamos "cultura", con esto quiero decir que no se trata de una inclinación hacia ningún tipo de credo religioso, y a pesar de que pueda sonar algo redundante es preciso que lo haga, pues no pretendo tampoco ofender a ninguna persona creyente.
No se pondrá en duda la existencia o no de Dios. Estudiaré a la religión como una corrienteidealista de las masas, la religión es una realidad, que ha existido desde tiempos inmemoriales, es por tanto q como se plantea en el inicio la religión juega un papel importante dentro de la sociedad.
La religión ha cumplido a lo largo de la historia infinidad de papeles, la mayoría fundamentales para el desarrollo de la humanidad, ya que siempre estuvo estrechamente vinculada con las bases morales delos pueblos, y es ésta última la que "dirige" el rumbo del accionar de las personas, pues todas las decisiones que tomamos las efectuamos sobre la base de nuestros conocimientos, y nuestras creencias, y esto es la materia prima fundamental de la moral. Por otra parte, es necesario diferenciar la religión de la forma en que ha sido utilizada por el hombre.
La religión es solamente una herramienta,la cual puede utilizarse de infinidad de formas posibles y está en nosotros aprender a hacer de ella un objeto de bien y no de mal. A lo largo de la historia podemos ver los diferentes usos que se le dieron a la religión y sus diferentes resultados. Así que está en nuestras manos nuestro propio destino y los problemas sociales no debemos achacárselos a nadie más que no sean los seres humanos.Objetivos.-
Objetivos Generales.-
1. Analizar las diferentes características de una religión de oriente y occidente mediante la investigación de sus diferentes doctrinas y tradiciones para tratar de entender las diferentes semejanzas q existen entre ella y la importancia e influencia que tienen en la sociedad.
Objetivos Específicos.-
1. Entender las características tanto del cristianismocomo del islamismo y su historia
2. Analizar la influencia q estas dos religiones han tenido dentro de la sociedad occidental y oriental respectivamente.
3. Comparar y describir si es que estas dos religiones guardan características compartidas.

Marco Teórico.-

Cristianismo.-
El cristianismo es una religión monoteísta de orígenes semíticos que se basa en el reconocimiento de Jesúsde Nazaret como su fundador y figura central. Sus seguidores creen que Jesús es el hijo de Dios, así como el Mesías (o Cristo) profetizado en el Antiguo Testamento, que murió para la redención de los pecados del género humano, y que resucitó tres días después de su muerte.
Dentro de sus textos y escritos sagrados, comparte con el judaísmo el Tanaj, el cual constituye, junto con la BibliaSeptuaginta (más antigua que el Tanaj en su forma actual), la base y la fuente para el Antiguo Testamento de las diferentes Biblias. Por este motivo es considerada una religión abrahámica junto con el Judaísmo y con el Islam.
Sus inicios datan de la primera mitad del Siglo I de la Era Cristiana. (Ya desde el siglo XX, algunos estudiosos no toman como fecha incontrovertible el año 33 d.C. para la muerte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideologos
  • Psicionamiento
  • Corrientes ideologicas
  • Existencialista Ideologica
  • Competencia ideologica
  • Estructura Ideologica
  • motivo ideologico
  • Positivismo ideologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS