Psico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todo lo que crece, para arraigar bien, precisa de un entorno protector. La alegría, al amor y la paz son el resultado de la confianza.

“Hace falta una tribu entera para educar a una criatura” (Dicho africano)

PROGRAMAS FORMATIVOS PARA PADRES Y MADRES

EL ANSIA DE CRECER
• Hay mucha diferencia entre una semilla y el árbol fértil en el que, con el tiempo, se convertirá. • Y aunque elcamino del crecimiento es largo y a menudo tortuoso, hay una garantía: la semilla quiere hacer ese camino, porque cada ser vivo desea convertirse en sí mismo y aspira a desplegar sus cualidades.

S.L.

PROGRAMAS FORMATIVOS PARA PADRES Y MADRES

DEPENDENCIA DEL ENTORNO PARA CRECER BIEN
• Para que la semilla arraigue y el joven árbol prospere, hace falta proporcionarle agua, abono y poda. •También los niños y niñas necesitan cuidados especiales para arraigar y prosperar.
S.L.

AMOR

SEGURIDAD

AUTONOMÍA
HACIA DENTRO: HACIA FUERA:

AUTONOMÍA

Valerse por uno mismo para conseguir lo que se necesita o se desea. Ser el propio amo. Cuidarse, permitirse el gozo, comprenderse y perdonarse, autoestima. Confiar en uno mismo y en su capacidad para hacer frente a las dificultades,serenidad.

Reaccionar frente a invasiones, poner límite a demandas abusivas, respetar y hacerse respetar. Crear lazos, salir de uno mismo, querer, ayudar y perdonar, atraer y gustar. Controlar los acontecimientos, encontrar aliados, evitar los peligros, reducir las incertidumbres.

AMOR

SEGURIDAD

EL ENTORNO NO SIEMPRE DA LA TALLA
A veces nos falta el amor y nos ENTRISTECEMOS A veces algoamenaza nuestra seguridad y nos ASUSTAMOS

A veces creemos que algo invade nuestro espacio y nos ENFADAMOS

LAS EMOCIONES SON ÚTILES
• La tristeza nos impulsa a buscar la comprensión de los demás y cuando los sentimos cerca, se convierte en ALEGRÍA • El miedo nos pone en alerta frente a los peligros y, cuando los evitamos, se convierte en VITALIDAD • La rabia nos impulsa a defender nuestroterritorio y cuando lo logramos, se convierte en BONDAD
LA ALEGRÍA, LA VITALIDAD Y LA BONDAD SON LAS CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DEL SER HUMANO

CANALIZAR LAS EMOCIONES
Cuando las dificultades de la vida nos La muerte lasun proceso doliente porque superan, es emociones también sirven implica separación y pérdida. Las emociones para recuperar nuestro equilibrio.
RABIA asociadas con el duelocontribuyen a superarlo. El equilibrio emocional se recupera

CULPA

cuando aceptamos se recupera cuando El equilibrio emocionalnuestros aceptamos nuestras emociones,las en sentimientos, los expresamos expresamos en ámbitos seguros y para ámbitos seguros y actuamos actuamos para dejarlas marchar. dejarlos marchar.

MIEDO IMPOTENCIA PENA

ACEPTAR LAS EMOCIONES
Para experimentar la alegría,la vitalidad y el amor, hay que aprender a aceptar la tristeza, el miedo y la rabia, porque forman parte del mismo circuito Alegría Bondad Serenidad

Amor

Autonomía

Seguridad

Tristeza Inteligencia del CORAZÓN

Rabia Inteligencia del ESTÓMAGO

Miedo Inteligencia de la CABEZA

PROGRAMAS FORMATIVOS PARA PADRES Y MADRES

Para crecer bien necesitamos tres cosas de nuestros mayores:- LÍMITES - AMOR - EXPLICACIONES

Cuando desde pequeñitos recibimos las tres cosas de forma equilibrada, crecemos mejor y acometemos con más ganas el latazo de estudiar.
S.L.

Cuando nos razonáis las cosas y nos ofrecéis EXPLICACIONES nos sentimos más seguros en este mundo tan raro, aprendemos a usar la lógica y nos volvemos más sensatos y observadores. Pero también necesitamos que nosenseñéis a utilizar la intuición, a tolerar la incertidumbre y a tener fe (especialmente cuando hay problemas o estáis preocupados)

Cuando nos ponéis LÍMITES desarrollamos más fuerza de voluntad, nos hacemos más responsables, diferenciamos dónde acabamos nosotros y dónde empiezan los demás y aprendemos tanto a respetar como a hacer que nos respeten. Pero también necesitamos que respetéis nuestros...
tracking img