Psico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ser Humano y Lenguaje

El Ser Humano es la única criatura que usa el lenguaje con finalidad heurística. Los otros seres viven bajo su instinto; genéticamente reciben todas las pautas decomportamiento que necesitan para existir, aprenden muy poco y no pueden adaptarse a circunstancias no previstas en la herencia. El Ser Humano también recibe esa herencia, que le condiciona, pero tiene laposibilidad de aprender y recordar cosas que amplían sus posibilidades de actuación casi ilimitadamente: negarse a seguir el instinto, o vivir en un medio ambiente hostil. El lenguaje, usadoheurísticamente, le permite no sólo expresar ideas con un propósito comunicativo sino también intercambiar con otros semejantes informaciones para mejorar el rendimiento de determinadas prácticas; esta circunstanciale permite apartarse del marco instintivo y establecer situaciones nuevas, artificiales, bien distintas de las que el substrato natural permitiría.
El Ser Humano es, del todo, dependiente dellenguaje: éste lo modela, como un medio ambiente o el código genético, es el aire en el que vive, y determina la naturaleza de sus usuarios.
El Ser Humano mediante su actuación, con el lenguaje, se afianzaen el mundo, luchando contra la materia, asegurando la vida y buscando continuamente una mayor eficacia; así, va evolucionando y adoptando su organización formas diferentes, deseando hacerseindependiente de la naturaleza lo que consigue, convirtiéndose en un ser, de alguna manera, artificial.

La Humanidad ha pasado por cuatro estadios, determinando cambios de escala el paso al nivel siguientepor la aparición de factores que rompen el equilibrio de cada etapa, mediante experiencias de innovación; son circular, lineal, proporcional, y exponencial (o discontinuo).

Etapa circular
En laprimera etapa, la más antigua y larga, el Ser Humano es totalmente dependiente de la naturaleza, de la que se aprovecha, depredándola, mediante la caza y la pesca y la recolección; obtiene de ella...
tracking img